Villena impulsa un campo logístico de datos de 332.000 m² en el polígono Casa del Padre
- 23 septiembre, 2025
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena ha reactivado el desarrollo del polígono industrial Casa del Padre, donde se proyecta un campo logístico de datos sobre una superficie de 332.000 metros cuadrados de suelo urbanizable. El objetivo es ofrecer suelo finalista a operadores tecnológicos y logísticos, en una ubicación conectada con grandes infraestructuras y con disponibilidad para instalar fibra óptica de alta capacidad, tal y como ha comentado el alcalde, Fulgencio Cerdán. El Ayuntamiento espera que el desarrollo urbanístico se materialice en un plazo de dos años.
Según ha detallado el concejal de Industria, Javier Martínez, el proyecto contempla una parcela principal de 82.000 metros cuadrados y otras supletorias, con uso mixto para empresas tecnológicas, logísticas y centros de procesamiento de datos. Además, ha destacado que se trata de un “sitio ideal” por su proximidad a la red principal de fibra óptica.
El propietario del terreno es el grupo L14 Reig solicitó al Ayuntamiento que fuera el agente urbanizador por lo que en el próximo Pleno se aprobará una moción para impulsar el proyecto mediante la renuncia de la gestión directa por parte del consistorio. Esta medida busca agilizar los trámites y captar inversores interesados en infraestructuras logísticas y de datos.
L14 REIS cuenta con la alianza estratégica con el despacho Q+C Arquitectura y Ciudad, con sede en Villena, y la consultora legal y estratégica Pygmalion Group.
Javier Nicolás, abogado representante de la promotora L14 REIS, ha señalado que “Villena ofrece oportunidades muy interesantes en el desarrollo de nuevas iniciativas urbanísticas vinculadas a su posición estratégica, a la futura conexión con el Corredor Mediterráneo y a la propuesta de futuro que supone la implantación de un Puerto Seco, un nodo logístico vinculado a la red transeuropea de ferrocarril”. “Es cierto que la promotora ha protagonizado otro tipo de proyectos, principalmente de energías renovables, lo que le ha permitido tener una visión de las infraestructuras energéticas de la provincia y nos ha llevado a encontrar aquí (en Villena), la viabilidad técnico-económica para la implantación, no sólo de un centro logístico, sino también de un HUB para Centros de DATOS”, ha explicado el abogado y director de la consultora Pygmalion Group.
Nicolás ha señalado que “cada semana se está recibiendo interés por parte de operadores de data centers que solicitan información sobre esta nueva iniciativa en Villena”. “Vemos que vamos avanzando a nivel urbanístico a buen ritmo y mucho interés por los principales actores del sector. Este es el valor añadido del municipio de Villena”, ha concluido.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, ha calificado de “buena noticia” el inicio de este proyecto que supone “el desarrollo de nuevo suelo industrial en el polígono Casa del Padre”. “Esta zona ya tiene la calificación adecuada que permite la implementación inmediata de un campus logístico y de datos”. Cerdán explicó que el propietario actual del 100% del suelo industria, es el mismo Grupo promotor L14Reis, quien solicitó al consistorio que desistiera de la gestión directa para atribuirle en exclusiva la categoría de agente urbanizador.
Esta decisión será tomada en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el 30 de septiembre, con el ánimo de facilitar al máximo el desarrollo de esta zona ubicada en la carreta de Caudete. El alcalde se alegró que este grupo inversor se “fijara en Villena para este tipo de actuaciones porque confirma que estamos en un sitio ideal para implantar empresas logísticas y centros de datos”.

Entre las ventajas competitivas, se incluyen el acceso a energía barata y renovable y una conexión directa a la autovía, próxima a la carretera de Caudete.