Nace en Villena una asociación ciudadana para defender la sanidad pública
- 23 septiembre, 2025
- Comentarios
La plataforma en defensa por la sanidad pública ha constituido la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de Villena ha dado un paso adelante para organizarse de manera legal y permanente en la lucha por una sanidad pública, universal y de calidad. La entidad surge a partir de la plataforma ciudadana activa desde mayo y quedó formalmente registrada el pasado 16 de septiembre como asociación sin ánimo de lucro en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana.
Según explicó su presidente, José Antonio Marco, esta nueva fórmula permitirá tener una estructura jurídica sólida y mayor capacidad de interlocución institucional. El órgano directivo está compuesto por diez personas, con Begoña Gisbert como vicepresidenta, Fernando Quiles como secretario y Pascual García como tesorero, además de seis vocales.
En palabras de Gisbert, la sanidad pública “no son solo hospitales y centros sanitarios, sino un valor social que garantiza la igualdad y la dignidad”. La asociación, completamente independiente de partidos políticos, fija como objetivos principales la defensa de los pacientes, el apoyo a los profesionales, la denuncia de carencias y la cooperación con otras entidades afines en todo el ámbito autonómico.
El presidente ha valorado la situación de la sanidad pública en Villena durante el verano, indicando que la saturación del sistema sanitario en Villena ha sido especialmente grave. La asociación denuncia retrasos en atención primaria de hasta 30 días, el colapso de las urgencias, y la falta de especialistas en el centro sanitario integrado, “donde no se han cubierto bajas ni sustituciones durante el periodo vacacional. Además, los tiempos de espera para pruebas como radiografías han aumentado de 15 días a más de 4 meses“.
Por otro lado, José Antonio Marco critica la intención de la administración autonómica de reducir los 24 departamentos sanitarios actuales a solo 8, una medida que, según advierte, “no soluciona el problema estructural sino que lo parchea a costa del personal y la calidad asistencial”. En este sentido, denuncia que la pública no está cumpliendo su función, mientras centros privados como el IMED reciben más pacientes derivados del sistema público.
El presidente ha pedido que la asociación participe en los consejos de salud comarcales y municipales, de los que ahora están excluidos. También espera que a partir del 6 de octubre se normalicen los servicios en el centro sanitario integrado y no se pierda ninguno existente antes de la rehabilitación del inmueble, tal y como ha asegurado la Conselleria de Sanidad. Señala que de no ser así pedirá a los ciudadanos que se movilicen: “No es una declaración de intenciones, vamos a estar vigilantes y movilizados”.