Villena debe defender los acuíferos del Alto Vinalopó
- 26 julio, 2011
- Comentarios
El alcalde, Javier Esquembre, no asistió al acto organizado por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’ Alacantí y Consorcio de La Marina Alta en Monforte, contra el nuevo Plan Hidrológico que califica 18.000 hectáreas, de las cuales 2.000 están dentro del término municipal de “potencialmente regables”, es decir que les quita la categoría de tierras de regadío.
Esquembre rechazó asistir “porque en este acto no se planteaba una solución a la sobreexplotación de los acuíferos del Alto Vinalopó. La problemática del agua afecta a muchos sectores y se usa como ariete político. Los regantes tiene razón en su planteamientos de impedir que el Ministerio merme las tierras con derecho a agua, pero hay que estudiar cómo se van a cerrar los grifos de agua de calidad, para que se recarguen los acuíferos. A Monforte no se llevó este tema sino una pugna con la Confederación Hidrográfica del Júcar”.
El alcalde afirmó que el Ayuntamiento de Villena, en el debate del agua, defenderá los acuíferos del Alto Vinalopó, los derechos tradicionales de los regantes de la zona, así como evitar restricciones en el uso del agua de calidad. “No se pueden mezclar la defensa de los intereses de la Marina con los de Villena, que pueden no ser compatibles”.
Señala que en este acto no se cuestionó porqué el Consell no concluye las obras del post- trasvase, permitiendo una única tubería, que impedirá diferenciar el agua potable del agua de regadío. “Por lo que el agua de calidad se irá al Este o al Sur, y el agua del trasvase se quedará aquí. Hay que evitar la especulación de tipo políticos y económico”. Considera el alcalde de Villena que la Junta Central de Usuarios no ha defendido con contundencia los acuíferos del Alto Vinalopó, “al menos como se merecen”.
Adelanta Javier Esquembre, que el equipo de gobierno no va a apoyar una moción que genere enfrentamientos y que lo que pretenden es buscar en este tema el consenso con el Partido Popular