Aguas fecales afloran en la avenida de Juan XXIII tras una tromba de agua
- 25 julio, 2011
- Comentarios
El sábado por la tarde una tromba de agua puso a prueba las nuevas infraestructuras realizadas para evitar inundaciones en Villena. Las obras del nuevo encauzamiento de la Rambla El Conejo no pasaron la prueba.
A la altura de la nueva rotonda de la avenida de Juan XXIII, concretamente en la avenida Constitución la red de alcantarillado no pudo asumir el agua de la tromba, por lo que las arquetas se levantaron y comenzó a aflorar los residuos fecales a la superficie.
Esta situación no es nueva, puesto que ya la estaban padeciendo los vecinos antes de realizar el nuevo encauzamiento de la Rambla El Conejo. No obstante, sigue siendo un foco de malestar para éstos, que a pesar de las nuevas infraestructuras, cada vez que llueve intensamente, los residuos siguen aflorando a la superficie. El pasado sábado el olor de las alcantarillas era nauseabundo e impedía a los vecinos abrir puertas y ventanas, o pasear por la zona. Los servicios de limpieza del Ayuntamiento la limpiaron en la mañana del domingo, sobre las 11 de la mañana.
El concejal de Obras, Juan Richart, insiste en que los 3.5 millones de euros invertidos por el anterior equipo de gobierno en el encauzamiento de la Rambla, “no sirven de nada, si no se conecta con la Acequia del Rey. El camino de San Juan se seguirá inundando, al igual que la zona del Grec, cuya conexión de los servicios de aguas residuales la tienen que acometer los promotores de la unidad de ejecución nº1”. Afirma Richart que la solución definitiva a este problema pasa por haber realizado una hinca, junto a la existente para la Rambla Conejo, para encauzar las aguas fecales de la zona norte de la ciudad hasta la depuradora
El alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, ha mostrado su preocupación y malestar por esta situación, “ya que habíamos dicho muchas veces que las obras de la Rambla el Conejo no estaban finalizadas, que se habían hecho a medias y esto es una muestra más”. Comenta que la empresa constructora del encauzamiento de la Rambla debía de realizar una serie de mejoras en el tramo que abarca desde el Cuartel de la Guardia Civil hasta el Mercado de Abastos, para evitar el colapso de la red de alcantarillado, a través de la construcción de esta hinca. “Al parecer, dichas mejoras no se han ejecutado porque no había dinero”, afirma Juan Richart
Tal y como afirma el alcalde, ya se han mantenido contactos con la Confederación Hidrográfica y la Consellería donde se ha tratado este tema, ya que en el ánimo del equipo de gobierno es ejecutar las obras que den una salida definitiva al nuevo encauzamiento de la Rambla Conejo, a través de una acequia colector, que permita encauzar las aguas de la Rambla El Conejo a la Acequia de San Juan y posteriormente a la Acequia del Rey, así como solucionar el problema de las agua fecales en la zona del Grec.