Villena cierra sus 500 años de ciudad con la mirada puesta en el futuro
- 6 noviembre, 2025
- Comentarios
El Teatro Chapí de Villena ha sido el lugar elegido para clausurar la celebración oficial del V centenario de la concesión de título de ciudad a Villena por parte del rey Carlos I y de la reina Juana de Castilla que se entregó un 6 de noviembre de 1525. La música, tal y como fuera en la gala inaugural de la efeméride, se ha convertido en el hilo conductor del evento. En esta ocasión siendo protagonistas los jóvenes músicos de la ciudad.Helio ha sido el encargado de iniciar el acto. También ha actuado el coro juvenil de la Coral Ambrosio Cotes, alumnos del Conservatorio Municipal de Música, Lucia.

El cierre institucional se ha hecho con una mirada puesta en el futuro, convirtiéndose en el inicio para la celebración del sexto centenario. Por ello los jóvenes han sido los protagonistas. Así se presentó una fotografía de Jorge Kánovas mostrando la diversidad de la sociedad villenense actual.
A través de un documental se han repasado las actividades llevadas a cabo en los 9 meses de celebración. Asi tambien la edil del V Centenario, Eva Garcia, ha insistido en el orgullo que sienten los villeneros de serlo ” porque Villena es una ciudad noble y orgullososa y se mantiene firme en contribuir a un mundo mejor”

La edil ha querido reconocer el trabajo de Pepe.Ayelo y Sara Llacer para llevar a cabo la celebración del.500 abiversario
Por otro lado el alcalde de Villena Fulgencio Cerdán ha hecho entrega del facsimil del titulo de ciudad a los miembros de la corporación municipal. También a los alcaldes Salvador Mullor, Vicente Rodes, Javier Esquembre y a la alcaldesa Vicenta Tortosa.
El comisario del V centenario Pepe Ayelo ha insistido en que se ha querido mostrar lo hecho y lo que está por llegar en Villena. Ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento ante la falta de ayudas autonómicas y provinciales para el desarrollo de las 30 actividades que se han realizado.

El final del acto ha sido protagonizado por jovenes que han mostrado una vista a futuro ya que son el impulso y el alma de la ciudad. Han comentado que vienen co fuerza para seguir mejorando Villena manteniendo las tradiciones.
Tambien, los jovenes han hecho un manifiesto pidiendo más vivienda, mejor transporte público, más espacios juveniles y que se apoye la diversidad.

El alcalde ha clausurado el acto insistiendo en que Villena sigue viva. Ha indicando que el objetivo de la celeración ha sido dar a conocer la ciudad fuera de su territorio y por otro lado, mirar al futuro. Ha indicado que son las personas las que se ganan un hueco entre las posibilidades por lo que ha alentado a seguir luchando por la ciudad.
Exposición
Una hora antes de la gala en el paseo Chapí se procedió a la inauguración de la exposición del ‘V Centenario. Galería de personajes”, una muestra que exhibe a las figuras más relevantes de la ciudad en el siglo XVI, resultado de la investigación histórica y la utilización de la Inteligencia Artificial para recrearlos. Los rostros y sus figuras se podrán ver hasta el 17 de enero.
Esta exposición urbana tiene como objetivo poner rostro a la sociedad que conformaba la Villena del 1525, momento de la concesión del título. En aquel momento, el retrato era algo reservado para la realeza y la muy alta nobleza, así que no se dispone de imágenes de la gente de Villena, pero sí documentos sobre su indumentaria y sus estilos de vida.
Gracias a la investigación histórica de Elena Bañón Mañas y a las herramientas de generación de imágenes con Inteligencia Artificial dirigidas por Carlos Pérez, se han conseguido retratos de personajes ilustres de la Villena del siglo XVI como los alcaldes de Villena Bartolomé Rodríguez y Francisco Dañón, Catalina Ruiz de Alarcón, el escultor Jacobo Florentino, los promotores de la Iglesia de Santiago, Sancho García de Medina y Pedro de Medina, o las fundadoras del Convento de las Trinitarias Leonor Esteban y Juana Martínez.
Pero también se ha querido poner rostro a artesanos como curtidores, zapateros, agramadores, agricultores, sastres, mercaderes o canteros. El retrato de estos personajes pretenden ser una muestra de la sociedad del siglo XVI, así como un espejo de la nuestra propia donde reconocer las diferencias y semejanzas con la Villena de 1525.