Sixto Santonja entremezcla, en su pregón, la historia y el sentimiento

  • 21 abril, 2009
  • Comentarios

Sixto Santonja ha sido el pregonero de las fiestas de moros y cristianos de Biar. El pasado sábado 18 de abril, con el pregón de fiestas, se iniciaba un intenso fin de semana festero.

Santonja entremezcló sus sentimientos festeros con la historia musulmana en las tierras de la península ibérica. El pregonero, hijo de una familia de gran raigambre en la comparsa de “Moros Vells” relató sus primeras vivencias dentro de ella y de cómo los capitanes se acercaban a recoger la bandera de la comparsa a su casa familiar, donde se custodia. No sólo está vinculado, Sixto Santonja a las fiestas de Biar sino también al mundo de la cultura con su pertenencia al Grupo de Danzas. Especial mención tuvo el pregonero a la comparsa de “Moros Nous” por su 150 aniversario en el inicio de su discurso.

Santonja explicó que las fiestas de Moros y Cristianos “no dejan de ser la representación de la convivencia y la lucha entre dos grandes culturas: el cristianismo y el islam”.

Una tras otra desgranó diferentes anécdotas vividas, aunando su particular visión de las fiestas con la del resto de los biarenses que le escucharon. Así hasta llegar al día 13 de mayo, indicando “… y se acabó, al año que viene más”.

Finalizó su pregón hablando del sentimiento de unión, de pertenencia a un grupo que significa ser festero y de la necesidad de trasladar éste a las generaciones futuras. Concluyó su exposición diciendo “es nuestro reto y de nuestros hijo, el mantener nuestras señas de identidad. Espero que la tolerancia y la convivencia entre el islam y la cristiandad nos permita seguir disfrutando de nuestras fiestas durante siglos”.

En el acto, además de presentar el programa de fiestas, también se desveló el cartel de fiesta así como su autor Kribi Heral. José Hernández, conocido en el ámbito artístico como Kribi Heral describió el sentido del diseño que dará a conocer las fiestas patronales, no sólo en el municipio sino también fuera de él. Destaca en el central los dos símbolos, la cruz y la luna enmarcados por el colorido de la fiestas con dos franjas, una superior y otra inferior y con una tipología moderna.

El acto lo cerró una actuación del Grupo José A.Román Marcos con “Canciones” patrocinado por la Obra Social de la Caja Mediterráneo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *