Paco Iniesta no firma las licencias de obras para plantas fotovoltaicas en Villena desde julio

  • 25 septiembre, 2025
  • Comentarios
Paco Iniesta no firma las licencias de obras para plantas fotovoltaicas en Villena desde julio

El concejal de Urbanismo, Paco Iniesta, ha afirmado que desde el mes de julio no firma licencias de obras para plantas fotovoltaicas en Villena. Una decisión que ha tomado por coherencia política, “ya que no me siento cómodo firmando algo en lo que no creo”. El grupo de Los Verdes, al que pertenece el edil,  está en contra de la ubicación de macroplantas en el término municipal bajo la etiqueta de transición energética. Paco Iniesta reconoce que esta decisión podría derivar en una reestructuración del organigrama municipal o cambios en las competencias en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Villena. No obstante, asegura que asume las consecuencias que se deriven de esta decisión. En la actualidad las firmas las realiza el concejal socilista que ocupa la cartera de Industria.

Asegura que su grupo accedió a la cartera de Urbanismo con el fin de ordenar el territorio y que en breve se enviará a Conselleria la modificación puntual del PGOU donde se regula los terrenos en los que se puede ubicar plantas fotovoltaicas y en los que no. Tiene la conciencia tranquila, porque ha hecho todo lo que ha estado en su mano para frenar la destrucción del paisaje en zonas como en el valle de Sierra Salinas.

Asimismo, el concejal de Los Verdes ha lamento que no ha prosperado ninguna de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento para  poner freno a los 8 proyectos de plantas que se ubicarán en el entorno de Sierra Salinas, “porque  se ha dado carta blanca a los proyectos fotovoltaicos tanto por parte de la administración autonómica como por la estatal”.

En cuanto a las obras de  planta fotovoltaica situada cerca de la ermita de San Bartolomé, el edil señala que se ha iniciado la paralización puesto se han llevado a cabo sin licencia solamente con una declaración responsable. No obstante, ha insistido en que desde el 11 de julio se ha estado en contacto con la empresa informando que no podía lleva a cabo la instalación de placas con una declaración responsable, ya que ésta era válida solamente para el vallado del terreno. Se han realizado inspecciones técnicas, reuniones, pero la obra ha continuado por lo que se ha iniciado el expediente de paralización hasta que se conceda la licencia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *