La Ronda Suroeste de Villena va tomando forma

  • 29 enero, 2026
  • Comentarios
La Ronda Suroeste de Villena va tomando forma

Las obras de la Ronda Suroeste en Villena ya dejan vislumbrar la magnitud de esta infraestructura que nace para mejorar la movilidad y la seguridad vial de la ciudad. Actualmente, en la calle Rosalía de Castro se ha delimitado la anchura de la calzada y aceras de la nueva vía y ha comenzado el desnivel de la calle para la construcción de un paso inferior de las vías del tren, con el fin de suprimir el paso a nivel de la calle Trinidad .

La ronda urbana tendrá una dimensión de 1.208 metros de longitud y contará con calzada única de dos carriles —uno por sentido— e incluirá cuatro rotondas para canalizar el tráfico. Además, se dotará de aceras, un andén ciclopeatonal y tramos de aparcamiento en línea, así como de alumbrado público e instalaciones urbanas complementarias.

En paralelo, se construirán dos pasos inferiores bajo la vía del tren. Uno de ellos estará destinado al tráfico rodado, peatonal y ciclista en la calle Rosalía de Castro, mientras que el segundo, en la calle Trinidad, se reservará exclusivamente para el tránsito peatonal. Ambos se ejecutarán mediante el sistema de empuje oleodinámico.

El trazado partirá de la intersección de Rosalía de Castro con avenida La Losilla, en el acceso sur desde la A-31, y se dirigirá hacia el oeste y norte, atravesando zonas urbanas e industriales hasta alcanzar el cruce entre las calles Trinidad y Altos de la Condomina, próximo al actual paso a nivel.
La infraestructura permitirá, además, una mejor conexión entre el casco urbano y las zonas de esparcimiento del suroeste, con un diseño que prioriza tanto la circulación rodada como los desplazamientos sostenibles.

Con una inversión prevista por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana de 5,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Las obras comenzaron en septiembre de 2025, tras la fiestas patronales, y Conselleria estima que concluirán, si no surgen imprevistos, en el plazo programado.

Antecedentes

En noviembre de 2020 la Conselleria firmó el primer contrato para la construcción de la Ronda Suroeste para la supresión del paso a nivel de la calle Trinidad de Villena y no fue hasta el 1 de marzo de 2022, cuando se firmó Acta de Comprobación de Replanteo.

Sin embargo, las obras estuvieron paralizadas por diversos motivos desde 2023, para reanudarse en septiembre de 2025 tras autorizarse un proyecto modificado que permite adaptar la intervención a los nuevos condicionantes técnicos y económicos. La actuación es considerada estratégica para la movilidad local y la mejora del eje ferroviario entre La Encina y Alicante.

El proyecto original, adjudicado en 2020 con un plazo de ejecución de 24 meses, sufrió múltiples retrasos debido a la falta inicial de terrenos, la ausencia de autorizaciones de ADIF y un encarecimiento excepcional de materiales como acero, cemento o betún, motivado por la inestabilidad de los mercados internacionales.

Así, la empresa adjudicataria, CHM Obras e Infraestructuras, solicitó en 2023 la rescisión del contrato.
Pese a las dificultades, la Generalitat optó por mantener la actuación por razones de interés público, ya que la supresión del paso a nivel incrementará la seguridad vial y ferroviaria, permitirá mantener la financiación estatal obtenida mediante convenio con el Ministerio de Transportes y resulta imprescindible para la duplicación de vía y mejora de la velocidad en el Corredor Mediterráneo.

En 2024, tras suspenderse temporalmente las obras, se evaluó la viabilidad técnica y financiera de su continuidad, concluyendo con la autorización para la redacción de un proyecto modificado. Este documento incorpora los nuevos condicionantes exigidos por ADIF, así como la necesidad de adaptar las estructuras a la normativa vigente

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *