La plataforma sospecha de irregularidades en el tratamiento de los residuos peligrosos
- 18 mayo, 2010
- Comentarios
La Plataforma en defensa del entorno y medio ambiente de Villena ha vuelto a agradecer la implicación ciudadana en el problema de olores y basuras que padece la población.
No obstante va a continuar con sus reivindicaciones. Ahora está investigando posibles irregularidades en el tratamiento de los residuos peligrosos en la ciudad, “este tema nos preocupa mucho, pero vamos a ser cautos y seguir investigando sobre él, cuando tengamos datos concretos los daremos a conocer”, apunta el portavoz de esta plataforma, Fernando Úbeda, que insiste que en Villena hay una planta de residuos sólidos urbanos, otra industrial y una tercera de residuos peligrosos, donde se depositan pilas, transformadores, aceites..
Son pesimistas sobre la ejecución de los acuerdos adoptados en Pleno por parte de la corporación municipal. Valoran el gesto del último Pleno con una moción de urgencia donde se aprobó cerrar la planta de residuos si sigue produciendo olores- “pero hasta que no se ejecuten los acuerdos, no nos vamos a creer nada”.
Además, recuerdan que éste acuerdo deja sobre la mesas asuntos pendientes, “muy importantes” para la plataforma como el denunciar el convenio entre VAERSA y el Ayuntamiento para impedir la ampliación de la planta de basuras o la llegada de basuras de fuera del plan zonal XIII. Tampoco contempla el acceso, por parte de la plataforma a las estadísticas mensuales de entrada y salida de camiones, de las toneladas de basuras que depositan, de los expedientes, la realización de sondeos en las diferentes plantas, ni la señalización para prohibir el paso por El Cordel de la Noguera de camiones de gran tonelaje, ni la ubicación de básculas. “También desconocemos donde está el informe realizado por la técnico de calidad ambiental en enero de 2010 donde se insta a no conceder a una planta la licencia medioambiental por la emisión de ruidos y olores que produce. El Ayuntamiento, tampoco ha acordado intervenir en el presunto fraude de cobro de unas tasas que corresponden al tratamiento de los residuos sólidos urbanos cuando no se están tratando. Estas son algunas de las peticiones de la Plataforma que siguen quedando pendientes”, comenta Fernando Úbeda.
Todos estos asuntos van a seguir siendo denunciados la plataforma y además, demandan opinar sobre el pliego de condiciones para la gestión de la planta de VASERSA que está llevando a cabo la comisión técnica del consorcio del plan zonal de residuos XIII, estar presente en una de las reuniones del consorcio para que sus integrantes escuchen las reivindicaciones de la plataforma.
También, van a solicitar a la planta de residuos urbanos y a la de industriales la visita “libre a las mismas, no guiadas, con las personas que nosotros determinemos, sin condicionantes. Por otro lado vamos a poner en conocimiento de la fiscalía de Medio Ambiente todo lo que sabemos de este tema hasta el día de hoy y si el Ayuntamiento, está al lado de las reivindicaciones de la Plataforma, también, debería ponerlo en conocimiento de la fiscalía”.
La Plataforma pide a los ciudadanos que antes de forma anónima contaron sus experiencias con las plantas de basura de la ciudad, “lo hagan en una declaración formal en una entidad pública”comenta el portavoz.
Sobre la querella interpuesta por Reciclados del Mediterráneo a Fernando Úbeda, éste señala que está en su derecho en ejercer su libertad, y que si el juez finalmente admite a trámite la querella, ejercerá también sus derechos.