La familia Mergelina se reunirá en Villena
- 26 junio, 2012
- Comentarios
Casi un centenar de descendientes de la familia Mergelina se reunirán en Villena los próximos 6, 7 y 8 de julio en una convención donde se va a dar a conocer los orígenes de la misma, la disgregación de sus componentes por el sureste español, además de permitir que las distintas ramas familiares se conozcan por primera vez.
En el mes de marzo uno de los componentes de esta saga familiar muy importante en Villena, Juan Antonio Sempere Mergelina, se puso en contacto con la edil de Cultura, Isabel Micó, manifestando su intención de reunir a los miembros de esta familia en Villena, y dar a conocer la documentación que sobre la misma ha ido recopilando a lo largo de los años.
“Todos los Mergelina sentimos que Villena es nuestra ciudad de origen, somos de aquí y es lo que transmitimos de generación en generación. Por eso la primera reunión familiar tenía que ser en Villena”, afirmó Juan Antonio Sempere Mergelina.
El apellido Mergelina procede de Normandía, después se trasladaron a Francia y Navarra y con Jaime I, llegaron a Villena donde se establecieron.
Actualmente los descendientes residen en distintas poblaciones de La Mancha, San Lúcar de Barrameda, Valencia y Madrid.
El próximo seis de julio a las seis de la tarde tendrá lugar en la Casa del Festero el acto de inauguración de la concentración de la familia Mergelina. Tras el mismo se ofrecerá la primera conferencia sobre los descendientes de la familia en Onteniente, La Mancha y Pinto.
El sábado por la mañana se realizará una visita a los monumentos y museos más destacados de la población y por la tarde se hablará de la familia antes de llegar a Villena. El domingo será el turno para desgranar los descendientes en San Lúcar de Barrameda.
La familia Mergelina fue una de las más influyes en la localidad, a todos los niveles, social, cultural y económico. Entre sus propiedades destaca el Palacio Mergelina, ubicado en la plaza Las Malvas y actualmente asilo de las hermanas de los ancianos desamparados, en la actualidad muy deteriorado.