La Cofradía del Santo Sepulcro iniciará la restauración del trono con ayuda de la Diputación de Alicante

  • 7 julio, 2025
  • Comentarios
La Cofradía del Santo Sepulcro iniciará la restauración del trono con ayuda de la Diputación de Alicante

La confradía del Santo Sepulcro de Villena llevará a cabo la restauración del trono, gracias a una subvención de la Diputación de Alicante que cubrirá el 70 % del coste total, unos 4.500 euros de los 6.500 presupuestados. El proyecto busca recuperar una de las piezas de alto valor cultuarl y artístico de la Semana Santa local, con 82 años de antigüedad.

Tal y como ha comentado el pesidente de la cofradía, Carlos Mullor, el trono fue realizado entre 1942 y 1943 por el escultor murciano Juan González Moreno, combinando la tradición barroca de Salzillo con influencias modernas adquiridas en Madrid mientras estudiaba. La obra está compuesta por varios niveles y culmina con un sarcófago central sobre el que procesiona el Cristo Yacente, una imagen también esculpida por González Moreno que permanece expuesta al culto en la iglesia de Santiago.

Según ha explicado la restauradora Virtu Rosillo, la pieza presentaba grietas, arañazos, suciedad acumulada y pérdidas de protección, como consecuencia del uso y el almacenamiento de la pieza. En el proceso se limpiará la orla, se consolidará la madera (nogal y pino), se reintegrará la policromía y se aplicará una protección final duradera, además de reparar ornamentos en plata dorada y los escudos de la cofradía y de Villena que cuenta el trono.

Por su parte, la Hermandad del Santo Sepulcro —una entidad modesta, según su presidente Carlos Mullor— deberá aportar el 30 % restante, unos 2.000 euros, mediante una campaña ciudadana de microdonaciones. La iniciativa consiste en una cuadrícula de 100 participaciones a un donativo mínimo de 10 euros por persona, que puede realizarse por Bizum (código 12291), transferencia bancaria o efectivo en puntos colaboradores como D’ Sastre o Caixa Popular.

En agradecimiento, los nombres de quienes colaboren quedarán recogidos en un pergamino o placa conmemorativa que acompañará al trono.

La restauración, que durará dos meses, permitirá que el trono vuelva a salir con su esplendor el próximo Viernes Santo. La imagen del Cristo Yacente, aunque también necesita intervención, seguirá sin restaurarse por falta de presupuesto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *