Job Ferrando, viviendo en paises árabes con la agricultura al hombro

  • 21 febrero, 2013
  • Comentarios
Job Ferrando, viviendo en paises árabes con la agricultura al hombro

Job Ferrando lleva ocho años fuera de España, en Marruecos y  Turquia por  motivos laborales. La empresa para la que trabaja realiza tecnología para agrícultura intensiva en cualquier parte del mundo.  A pesar de reconocer que estos dos países son precioso, asegura que de Villena, como villenero que es, le gusta todo.
P- ¿Cuánto tiempo llevas en Antalya (Turquia)?
R.Fuera de Villena llevó 20 años y de España ocho: cuatro en Agadir (Marruecos) y 4 en Antalya (Turquia)
P ¿Porqué dejaste Villena y te fuiste a un país árabe? ¿Te costó mucho tomar la decisión?
R. Tuve que dejar Villena, en primer lugar, por estudiar en la Universidad de Orihuela, ingeniero técnico agrícola.  Después la decisión de “expatriarme” a Marrueco la tomó mi jefe, no yo. Pero me fue bien la experiencia en Marruecos y he repetido en Turquia.
P ¿Es difícil adaptarse a las costumbres del país?
R. Adaptarte a un país árabe es bastante difícil. No es solamente el idioma, comidas, bebidas, religión, malas carreteras, costumbres…. A esto te puedes adaptar más o menos rápido. El mayor problema que he tenido es el trabajo día a día. Para los marroquíes, el concepto de trabajo es muy diferente al de España y en Turquía, salvando algunas diferencias, han sido la parte más dificil de mi estancia. Está claro que te adaptas o te adaptas. No vas a cambiar a un país.
P- ¿Qué es lo que más te gusta de allí?
R. Los paises son preciosos. En Marruecos tienes el óceano Atlantico, playas de 40 kms de largo y de 3 km de anchas, donde no ves a nadie. El desierto, la cordillera del Atlas y gente my hospitalaria. Hace frontera con países domo Irán, Iraq, Siria, Grecias, Georgia, Armenia y Bulgaria. Este país es la cuna de la civilización mundial con la famosa Mesopotamia, entre el Tigris y  el Eufrates.
También hay muchas referencias a la historia de las religiones cristiana y musulmana. En Éfeso esta la casa de la Virgen María, la tumba del santo Job, la de San Juan Evangelista, Troya, Chipre, Capadocia. Me podría extender muchos más. En resumen, Turquia es preciosa y culturalmente muy interesante.
P.- ¿Qué es lo que más echas de menos de España? ¿Y de Villena?
Lo que más hecho de menos de España son dos cosas: el idoma y la comida, sobretodo el cerdo.
Y de Villena la familia, los amigos y el campo. Culinariamente hablando me acuerdo de los caracoles chuoparanderos, las cortezas de cerdo del bar “El Gordo, las longanizas, las morcilla, los chorizos y las cervezas del JJ…
P.- Al alejarte, ¿Se ve a Villena de otra manera? ¿Qué es aquello que desde la lejanía piensas que es lo mejor de Villena?
R.- Hay  muchas cosas que me gustan de Villena. En la parte material me quedo con el castillo. Es el más bonito del mundo.
También cuando vengo a Villena, que suele ser dos o tres veces al año me gusta la forma de hablar, la forma de ser de la gente. La ciudad de Villena es preciosa, la sierra de la Villa, el Rabal, etc. ¿Qué va a decir un villenero?. Me gusta casi todo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *