El PP demanda el arreglo de la techumbre de la Electroharinera
- 26 noviembre, 2013
- Comentarios
El Partido Popular ha demandado al equipo de gobierno que proceda al arreglo de la techumbre del edificio de la Electroharinera, “para evitar que las filtraciones de agua acaben dañando su estructura”, afirmó la concejala popular, Margarita Galbis.
La edil señaló que el edificio está declarado Bien de Relevancia local, con protección de la fachada y de la estructura portante del mismo, “y consideramos que la estructura, en los próximos meses con el periodo de lluvias, se puede dañar”.
Margarita Galbis reconoció que su grupo desconoce cuando el Consell acometerá la primera fase de rehabilitación del inmueble, una obra pendiente del Plan Confianza, con un presupuesto previsto que alcanza los 3.445.621de euros. Sin embargo, para los populares es importante que “se adopten las medidas necesarias para evitar las filtraciones en el edificio y que pasan por arreglar el tejado”, comentó la concejala del PP.
En el mes de septiembre se desprendió parte de los alerones situados en la fachada de la calle Madrid. La brigada de Obras procedió a retirar parte de la techumbre y sanear a sanear la parte superior del edificio para evitar nuevos desprendimientos. Sin embargo, sólo se acometió una actuación de urgencia, ” a todas luces insuficiente para paliar el deterioro del edificio”, apuntó Margarita Galbis.
El edificio ha pasado de estar en un buen estado de conservación en 2006 a un lamentable estado, y en breve a una ruina si nadie lo remedia.
El inmueble pertenecía a un conjunto de edificaciones de la antigua fábrica de harinas y con el excedente de su electricidad daba luz a gran parte del casco urbano. Tras el cese de su actividad inicial como harinera, albergó cámaras frigoríficas, para fruta principalmente. Posteriormente, fue adquirido por Jerónimo Ferriz y en él ubicó su colección etnográfica. Actualmente, el edificio y la colección son propiedad del Ayuntamiento de Villena