El Conseller de Medio Ambiente descarta la ubicación de un vertedero o una incineradora en municipios que no lo soliciten
- 9 mayo, 2025
- Comentarios
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha descartado hoy en Villena que se vaya a ubicar una incineradora o un nuevo vertedero en municipios que no manifiesten expresamente su interés. Con estas informaciones se descarta la posiblidad de que se ubique en la capital del Alto Vinalopó, puesto que el alcalde de Villena, Fulgencio Cedán, han reiterado su oposición a este tipo de instalaciones en el término municipal.
“Algunos municipios sí desean acoger una planta de valorización energética porque atrae actividad industrial, pero quien no la quiera, no será una opción”, ha declarado el conseller. Según ha explicado, la Generalitat considera necesario que haya una instalación por provincia, aunque la elección dependerá de propuestas voluntarias por parte de los ayuntamientos.

Por otro lado, Martínez Mus ha anunciado una inversión de 14 millones de euros para la modernización de la planta de tratamiento de residuos de Vaersa en Villena, que comenzará en septiembre y finalizará en el primer trimestre de 2026. La intervención, que se desarrollará en tres fases, permitirá mejorar la eficiencia, la capacidad y la seguridad laboral del complejo, que lleva más de 20 años en funcionamiento.


El conseller ha reconocido que el proyecto “llevaba tiempo atascado” pero ha asegurado que ya se encuentra en marcha el procedimiento administrativo necesario para iniciar las obras. “Es una mejora integral y urgente que beneficiará a toda la comarca”, ha afirmado.
Actuación en la planta de residuos
Esta importante actuación, que cuenta con financiación procedente de fondos europeos del programa Next Generation UE, tiene como objetivo modernizar y optimizar una infraestructura clave gestionada por Vaersa, que da servicio a 14 municipios y procesa aproximadamente 60.000 toneladas de residuos urbanos cada año.
El conseller ha explicado que, en esta primera etapa, se llevará a cabo la reforma de los sistemas de tratamiento mecánico de residuos urbanos mediante la instalación de nuevos equipos como alimentadores, separadores balísticos, inductivos, magnéticos y ópticos, además de realizar obra civil, acometidas eléctricas y medidas de protección contra incendios.
Cabe destacar que esta remodelación responde a la necesidad de renovar equipos que han quedado obsoletos después de veinte años de funcionamiento, incorporando tecnología de última generación para mejorar la eficacia en la recuperación de materiales reciclables. La automatización de procesos permitirá optimizar los rendimientos de la planta y ofrecer mejores condiciones ergonómicas para los trabajadores.
Respecto a los plazos, está previsto que las obras comiencen en septiembre de 2025 y finalicen en marzo de 2026. Una vez concluidas, ha asegurado Martínez Mus, “la planta ofrecerá un servicio público más eficiente y adaptado a la normativa vigente, además de incrementar la eficiencia de las instalaciones y reducir su impacto ambiental”.
Finalmente, el titular de Medio Ambiente ha destacado que esta primera fase “representa un paso decisivo en la transformación de la planta de Villena, que podrá seguir avanzando en fases adicionales para completar una remodelación integral en el futuro”.
Por otro lado, ha agradecido a Villena y a los municipios del consorcio su “solidaridad” al acoger residuos durante la DANA que no se habían generado en la zona, una colaboración que ha calificado de “ejemplar”.
Finalmente, ha confirmado que su departamento sigue en contacto con el Ayuntamiento para avanzar en proyectos clave como el acceso al AVE, la ronda suroeste o el aeropuerto comarcal, aunque no ha ofrecido fechas concretas para su desarrollo.