El alcalde de Villena exige conocer qué residuos de la DANA llegan a la localidad
- 9 mayo, 2025
- Comentarios
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha reclamado transparencia sobre el tipo de residuos que están llegando al término municipal de Villena tras la última DANA. Por otro lado, ha advertido que las obras de modernización anunciadas carecen de licencia urbanística. Sin embargo, desde Conselleria se ha facilitado el registro de entrada de la solicitud de licencia urbanística fechada en febrero de este año y que todavía no ha tenido respuesta.
Durante la presentación del proyecto de mejora de la planta de tratamientos de residuos de VAERSA en Villena, Cerdán ha mostrado su preocupación por la falta de información oficial sobre el tipo de residuos procedentes de la DANA que están entrando en el término municipal y en qué condiciones. Así, se lo ha hecho saber al director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, quien aseguraba que no están entrado residuos peligrosos al vertedero ubicado en Villena.
El primer edil ha asegurado que el Ayuntamiento ha iniciado controles propios para vigilar los camiones que acceden al término municipal. “Vamos a seguir haciendo controles, pero no podemos tener a la policía allí todos los días”, ha añadido.
Por otro lado, ha cuestionado el estado del proyecto de modernización al confirmar que no se ha solicitado ninguna licencia de obras al Ayuntamiento. “No sabemos si se necesitará, pero a día de hoy no tenemos constancia de ningún trámite”, ha señalado, y ha advertido de que ello podría retrasar la ejecución de la inversión prevista. Sin embargo, Conselleria de Medio Ambiente ha facilitado la solicitud realizada en febrero.
Cerdán también ha reiterado su rechazo a que Villena vuelva a albergar un nuevo vertedero, tras años siendo “solidaria con la comarca” en la gestión de residuos. “Es el momento de que otra ciudad asuma esa responsabilidad”, ha zanjado.
Gestión de residuos de la DANA por Conselleria
La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, puso en marcha un plan de choque y un dispositivo tras las inundaciones del pasado 29 de octubre para gestionar el millón de toneladas de residuos que se generó con la DANA, el equivalente a un 10% de la basura que genera en un año España o toda la basura que genera la Comunitat Valenciana en un ejercicio.
Para ello se ha dedicado una inversión de 180 millones de euros y se ha impulsado la creación de nuevas figuras para gestionar y tratar los residuos de una forma eficiente y eficaz. Por tanto, los residuos no se depositan en el vertedero sin más, sino que se realiza un tratamiento importante que busca, en especial, reducir la cantidad y el volumen de aquello que llega al vertedero.
Las figuras creadas son los puntos de acopio local en los municipios más cercanos a las zonas afectadas, y los puntos de transferencia. En estos puntos de transferencia se hace un tratamiento completo en el que se separan plásticos, neumáticos, madera, colchones, etc. Todos estos residuos, por tanto, no llegan al vertedero. De forma paralela, hay en marcha un contrato para residuos peligrosos y, por tanto, este tipo de residuos tampoco llega al vertedero.
Dada la magnitud de los residuos que había que gestionar, desde la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental que encabeza el dispositivo se hizo un análisis de los vertederos que podían acoger parte de estos residuos generados y uno de los destinos seleccionados fue un vertedero ubicado en Villena. Se seleccionó este punto y otros de la Comunitat Valenciana fuera del área metropolitana de Valencia dado la saturación de las instalaciones existentes.
El propio conseller Vicente Martínez Mus ha hecho una buena valoración de todo el dispositivo y de cómo está funcionando. De hecho, ha querido agradecer la solidaridad de toda la comarca por acoger estos residuos. En cualquier caso, desde la Generalitat se está abierto a estudiar casos concretos de errores que hayan podido detectar las autoridades y se revisarán las actuaciones que sean necesarias.