El Centro de Salud Villena I acoge el programa de ejercicio neurocognitivo para abordar el dolor crónico

  • 19 diciembre, 2025
  • Comentarios
El Centro de Salud Villena I acoge el programa de ejercicio neurocognitivo para abordar el dolor crónico

El Departamento de Salud de Elda  impulsa un innovador programa de 14 semanas para personas con dolor  musculoesquelético crónico. La iniciativa, dirigida a pacientes de entre 18 y 75  años de la Comarca del Alto Vinalopó que padecen dolor persistente de al  menos seis meses, combina estrategias grupales, dinámicas lúdicas y actividades coordinadas para mejorar la calidad de vida, fomentar la autonomía  y reducir la hiperfrecuentación sanitaria.  

El programa, que se desarrolla en el centro de salud de Villena I desde  marzo de 2023, se fundamenta en dos grandes pilares, educación en neurociencia del dolor (END) y ejercicio físico terapéutico (EFT). El bloque  END incluye cinco sesiones semanales de 90 minutos, combinando contenidos  teóricos, dinámicas participativas y material visual para favorecer la  comprensión del dolor y modificar creencias erróneas. 

Por su parte, el bloque EFT comprende 18 sesiones prácticas, distribuidas en  dos o tres sesiones semanales durante seis o nueve semanas, dependiendo de la  disponibilidad de recursos humanos y técnicos. Dichas sesiones incluyen  calentamiento, parte principal y vuelta a la calma, con adaptaciones  individualizadas. Además, incorpora tareas duales y actividades grupales para  potenciar neuro plasticidad y funcionalidad. 

Este nuevo abordaje está basado en estrategias de afrontamiento activo y  dirigidas a personas aquejadas de dolor musculoesquelético crónico no  oncológico atendidas en atención primaria. El proyecto se sustenta en la  educación en dolor y en un ejercicio físico terapéutico, que potencie el equilibrio, la fuerza, la libertad de movimientos y la coordinación. Todo ello,  acompañado de elementos innovadores como el uso de la música y la vuelta a la calma con sesiones de relajación guiada y mindfulness. 

Educación, movimiento y acompañamiento: un tratamiento integral 

La importancia del grupo como parte cohesiva del tratamiento es una pieza fundamental. Debido a que el paciente con dolor crónico tiende a abandonar la  vida social condicionado por su situación física, la pertenencia a un grupo de iguales, en estos casos, se convierte en un elemento clave que impulsa el  cambio.  

Mediante este programa, además, los pacientes adquieren estrategias para la  transformación. Por un lado, reciben educación en dolor que les permite afrontar su problema físico sin miedo y los prepara para eliminar de sus vidas  creencias erróneas y mitos difundidos por la sociedad durante décadas que  carecen de evidencias científicas. 

Por otro lado, mediante el ejercicio neurocognitivo se consigue llevar a la práctica la restauración de los movimientos libres y congruentes con la  anatomía. Además, se promueve la risa, el juego, la danza y la mejora de la  capacidad cognitiva, física y social.  

En definitiva, se coordina movimiento, ejercicio terapéutico, dobles tareas,  música y técnicas de relajación o mindfulness. Todo esto, en suma, constituye  un potente arsenal de herramientas activas para afrontar el dolor crónico desde  la primera línea de la Sanidad Pública.  

La intervención destaca por su eficiencia y por el uso racional de los recursos,  al desarrollarse íntegramente en la unidad de fisioterapia sin necesidad de  tecnología adicional ni derivaciones a otros niveles asistenciales, lo que  asegura su sostenibilidad y facilita su implantación en otros centros de atención  primaria.  

Además, se espera que la mejora clínica obtenida reduzca tanto el consumo de  fármacos como la demanda de consultas, al tiempo que promueve un estilo de  vida más activo, social y saludable. 

Con este programa, el Departamento de Salud de Elda da un paso adelante en  la atención al dolor crónico, priorizando herramientas de alto valor terapéutico y bajo coste que empoderan a los pacientes y transforman su relación con el  movimiento, la salud y la comunidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *