El aniversario de la Constitución española llega de la mano de la Universidad

  • 3 diciembre, 2008
  • Comentarios
El aniversario de la Constitución española llega de la mano de la Universidad

La Universidad de Alicante alarga, una vez más su mano hacia Villena con una exposición sobre el constitucionalismo español. De esta manera la sede universitaria entra en los actos que desde la universidad se han preparado para conmemorar el 30 aniversario de la Constitución Española de 1978.

El Archivo de la Democracia ha organizado la exposición Constituciones españolas (1812-1978), un repaso a la historia del constitucionalismo en nuestro país, en la que se muestran distintas piezas relacionadas con cada una de las cartas magnas españolas. Esta exposición, que se inauguró ayer por el concejal de Cultura, Francisco Abellán, el director de la Sede Universitaria, Fernando Ballester y el catedrático de historia Mauro Hernández podrá visitarse entre el 2 y el 19 de diciembre, en la ermita de San Antón de Villena.

Del espíritu de concordia habló Francisco Abellán a la hora de inaugurar la exposición y señaló la necesidad de establecer para la revisión de la Constitución el mismo carácter de entendimiento.

Mauro Hernández, catedrático de Historia, fue el encargo de explicar la exposición y de dar a los presentes un paseo a través de las constituciones españolas. En la muestra  hay un apartado dedicado a cada Constitución, empezando por la edición de 1812: «La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios». Con ella, un portafolios de terciopelo rojo en el que se trasladaba el texto, con llave, que funciona, y con un cordón como único mecanismo de seguridad.
En la Constitución de 1837 aparece el dibujo de Isabel II niña, y la de 1845 es de lujo, editada por la Imprenta Real. A su lado, dos grabados antiguos, uno del salón de conferencias y otro del hemiciclo en la época de Amadeo de Saboya. También es de lujo la Constitución de 1869 y con ella el diario de sesiones abierto por el día en que el rey Amadeo se despide del
trono y se declara la I República. Para la Constitución de 1876 se ha elegido una edición facsímil de la biblioteca del Senado. Le sigue el texto constitucional de la República Española de 1931, la primera que se divulga con un folleto en el que aparece la bandera republicana y la foto del presidente. El ejemplar elegido fue editado en Venezuela por exiliados que se
marcharon tras la guerra.
Cierra la Constitución de 1978 en una edición con el escudo franquista en la primera página y con las firmas de los diputados. Sólo la del alicantino José Vicente Mateo está en rojo. Están la Constitución de los niños, la de Forges y la ilustrada por la paloma de Alberti. También hay un espacio para leyes que no vieron la luz como el estatuto de Bayona de 1808 de José Botella o el proyecto de Constitución Federal de 1873.
Hernández contó que en la exposición está la polvera de plata con un pequeño ejemplar de la Constitución de 1931 de José Ortega y Gasset, miembro de las Cortes aquel año. También están los troqueles de acero con que se hizo, la pluma con la que el rey Juan Carlos sancionó la Constitución de 1978 y la firma del monarca en otra polvera rubricada también por Santiago Carrillo y otros diputados. Así como una caja de 20 onzas de plata que contenía la Constitución original de 1869 y un antiguo escaño. También han aportado piezas a la exposición las fundaciones Ortega y Gasset y Familia Gómez, Antonio Bueno, Mateo Macià, archivero-bibliotecario de las Cortes y el Archivo de la Democracia, como unos manuscritos escondidos en una cisterna o el carné del diputado republicano alicantino Eliseo Gómez.

En la inauguración, Fernando Ballester señaló el carácter didáctico de la exposición para los alumnos de secundaria y bachiller y anunció la presencia de uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces Barba el próximo día 18 de diciembre en el Teatro Chapí de Villena.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *