Las Fiestas del Medievo de Villena buscan una mayor proyección con una boda internacional

  • 29 enero, 2026
  • Comentarios
Las Fiestas del Medievo de Villena buscan una mayor proyección con una boda internacional

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Rabal, Luisa Aroca, y el teniente de Alcalde, Juan José Olivares, han presentado las Fiestas del Medievo 2026 que se desarrollarán del 6 al 8 de marzo en este barrio de Villena.

Entre las principales novedades de esta edición, destaca la representación de una boda internacional que se llevará a cabo en la tarde del sábado 7 de marzo. El hecho de que un vecino de Villena se case, en las Fiestas del Medievo, con una ciudadana de Estados Unidos supondrá la presencia en los festejos de ciudadanos de este país,  de Alemania, Reino Unido, India y México, entre otros. “Así, queremos aprovechar este acontecimiento para promocionar los festejos a nivel internacional, puesto que van a ser ciudadanos de diferentes nacionalidades los que formen parte del mismo”, apunta la presidenta del Rabal.

Por lo tanto, en esta edición se celebrarán dos bodas; una en la mañana del sábado con el tradicional cortejo a las 12 horas desde la plaza de Santiago y otra por la tarde a las 17.30 horas.

Otra de las novedades será la ubicación del pregón de las Fiestas del Medievo por parte de Feike Veldman. En esta ocasión, y coincidiendo con el centenario de la comparsa de Labradores, se realizará desde un balcón de su sede social y no en la plaza de Biar como es costumbre.

Por otro lado, Luisa Aroca ha comentado que también se intenta atraer a las fiestas al público más joven. Por ello, se realizarán dos conciertos de música el viernes por la noche en los alrededores del Castillo y otro concierto el sábado.

En las Fiestas del Medievo en el barrio del Rabal-que se iniciará el viernes 6 de marzo a las 16.30 horas con unas visitas turísticas en inglés y finalizarán el domingo a las 19.45 horas con un pasacalles- participarán de forma activa 50 grupos  culturales y sociales de la localidad en más de un centenar de actividades, desde talleres, representaciones, danzas, combates, recreaciones históricas, charlas, juegos… Además, 57 peñas se han inscrito y como en años anteriores ofrecerán a los visitantes la hospitalidad de las gentes del Rabal y su paseo por el barrio.

La presidenta de la asociación  ha resaltado que las Fiestas del Medievo “no se miran se viven”, por lo que la implicación de los vecinos y de los distintos colectivos locales la hacen únicas. “Las Fiestas son un aula abierta para aprender la historia de Villena. No obstante, no podemos perder de vista el carácter reivindicativo de las mismas. Las Fiestas del Medievo tienen como fin que los vecinos conozcan este barrio, se animen a vivir en él, y las calles se llenen de vida”, apunta Luisa Aroca. También ha valorado el trabajo de Pepe Cabanes para cuadrar el amplio programa de actividades.

Juan José Olivares y Luisa Aroca en la presentación de las Fiestas del Medievo

Asimismo, 120 puestos se ubicarán en el mercado medieval por diferentes calles de la barriada. Y en las horas punta se desarrollarán de manera simultánea hasta 6 actividades a la vez.

Además, se convoca el concurso de fotografía y video, gracias a la colaboración de Villena Cuéntame, dotado con 4.650 euros en premios

El teniente de Alcalde, Juan José Olivares, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento al barrio del Rabal y ha animado a la gente a participar en estas celebraciones y a visitar el centro histórico de Villena. Así, ha insistido en el trabajo vecinal para que las fiestas salgan adelante y en la implicación de la concejala de Casco Histórico, Eva García.

Demandas vecinales

El objetivo de estas celebraciones es la revitalización del barrio del Rabal. Para ello, la presidenta de la asociación, Luisa Aroca, ha señalado que es necesario que el Ayuntamiento facilite el acceso a la vivienda en esta zona, así como que ciertas estructuras del barrio mejoren. “Si queremos que venga gente a vivir aquí hay que dar facilidades. Así, que pedimos que viviendas que están cerradas o en mal estado se vea la manera de adquirirlas, rehabilitarla y evitar la despoblación”, ha explicado.

En este sentido el concejal de Hacienda, Juan José Olivares, ha indicado que Villena se ha incluido en un programa europeo para rehabilitar el centro histórico, por lo que está previsto destinar 800.000 euros en el derribo de cuatro viviendas municipales situadas en El Rabal para la construcción de nuevas viviendas.

Por otro lado, en los próximos presupuestos de incluirá una serie de ayudas para las personas que adquieran viviendas en el centro histórico de Villena.

También, los vecinos piden la apertura de la subida de Santa Bárbara, cerrada desde hace más de un año debido al desprendimiento de restos de la antigua murallada situada en la fachada de una vivienda. Uno de las vías de tránsito de los visitantes a las Fiestas del Medievo. En este tema, Olivares ha señalado que está previsto incluir en los próximos presupuestos una partida para la redaciónd el proyecto, “con el fin de que para el próximo año este solucionado”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *