Coeducar para la paz: camino para una convivencia justa y ética
- 29 enero, 2026
- Comentarios
Inmersos en un mundo violento en el que crece el militarismo, acudimos a un incremento de las respuestas violentas ante los conflictos. Poner los intereses económicos por encima de los derechos de las personas ha provocado un cambio importante de valores. Lejos de buscar encuentro, concordia, equidad, parece campar la imposición, el acoso y la violencia.
El día 30 de enero, aniversario del asesinato de Gandhi, se celebra el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz, una jornada de reflexión y reivindicación no sólo de un mundo en paz sino de unas relaciones personales empáticas y respetuosas frente a la imposición y el odio. Un día que busca hablar de diálogo y comprensión tan necesarios hoy frente a la injusticia y el autoritarismo.
Sin embargo, la realidad es que vemos como en nuestros Centros Escolares los programas de coeducación y de educación para la paz van diluyéndose y perdiendo identidad. En la actualidad, la propia Conselleria de Educación, en su decreto 193/2025, que habla de convivencia en el sistema educativo, rebaja contenidos democráticos y hace desaparecer conceptos como igualdad, violencia de género o acoso sexista con lo que supone esto para la no identificación de las raíces de los problemas y su repercusión en las respuestas educativas que se proponen y en la convivencia.
Las ideas de consenso, encuentro, entendimiento, resolución pacífica de los conflictos parecen quedar cada vez más relegadas al tiempop que crece la tensión por alcanzar un crecimiento del 5% del producto interior bruto para gastos militares, mientras el esfuerzo para programas de prevención de conflictos y educación por la paz es prácticamente nulo. ¿Qué ejemplos y qué educación estamos dando a esas jóvenes generaciones que nos siguen?
Vimos un genocidio en directo en Gaza y la respuesta de quienes como la Unión Europea dicen elevarse sobre valores democráticos no solo fue tibia sino que incluso respaldó al genocida. Vemos la realidad de Estados Unidos rompiendo todo el derecho internacional y con un acoso infame al inmigrante, pero el apoyo a las políticas de Trump parecen ser las que marcan las decisiones de la Unión Europea.
Tanto educar para la paz como coeducar significa preparar a la infancia y juventud en valores de equidad, de solidaridad y democracia. Significa comprender que los derechos de todas las personas son irrenunciables y deben ser protegidos. Supone asumir que no colaborar con la injusticia es obligación de la ciudadanía y que acercar un mundo más justo, igualitario y respetuoso con los demás y con la naturaleza es casi, casi una obligación.
Mirando a Gaza, mirando a Ucrania, a Sudán, a Mali o Groenlandia,… mirando a nuestras escuelas y jóvenes, desde la Plataforma por la Paz aprovechamos la fecha del 30 de enero para hacer presentes las palabras de Gandhi: “No hay camino hacia la Paz, La Paz es el camino”.
Invirtamos en Paz.
Plataforma Villena por la Paz