20 años con voz propia

  • 31 diciembre, 2025
  • Comentarios
20 años con voz propia

En septiembre de 2005 nacía Portada.info, un proyecto que combinaba intuición, valentía y una visión, no vamos a decir adelantada a su tiempo, pero sí al menos innovadora en una época en la que Internet no era ni de lejos lo que es ahora. En aquel momento, los periódicos digitales apenas empezaban a abrirse paso y la extensión «info» sonaba a modernidad, a un futuro que llegaba sin remedio. El dominio en internet de Portada incorporaba esa identidad y, como un guiño al nuevo entorno digital, la cabecera del periódico en papel adoptó también ese nombre singular: Portada.info.

La iniciativa fue impulsada por Mariví Pardo e Inma Alcaraz. Las dos venían de trabajar en otros medios y decidieron hacerse adelante con un proyecto dotado de voz propia, que se centrara en la gente y alejado del sensacionalismo. Desde el principio, el periódico nació con vocación de servicio, con la mirada puesta en la ciudad y en la comarca, en quienes la habitan. Durante sus primeros cuatro años, la edición impresa tuvo carácter semanal pero, por diversas circunstancias, se decidió que su periodicidad pasase a ser mensual, ajustándose al ritmo natural de la información local.

En sus veinte años de existencia, Portada.Info se ha hecho eco de noticias de mayor o menos calado que han tenido que ver con Villena y con los pueblos de alrededor. Probablemente, las más importantes sean la reinauguración de la plaza de toros, la inauguración de la estación del AVE y la apertura del MUVI. Tres servicios de la ciudad que no se han librado de controversias, aunque en cada caso por diferentes motivos.

Sin embargo, si hubo un acontecimiento que obligó a Portada a reinventarse fue el COVID —confinamiento mediante—, donde el trabajo sin horarios y el uso de nuevas tecnologías como las videoconferencias tuvieron que suplir a las rutinas habituales. Los comercios, una de las fuentes de financiación del medio, permanecían cerrados y la situación general trajo una sensación de incertidumbre en la que el futuro no se veía con optimismo. Por fortuna, su capacidad de adaptación permitió que los quince años que se cumplían entonces sean ahora veinte y los que están por venir.

Mi relación con el periódico comenzó en marzo de 2006, apenas unos meses después de su nacimiento. Recuerdo perfectamente ese primer artículo, Adiós a la casa de las Fuentes, un texto cargado de nostalgia, de homenaje a un emblema local que había desaparecido recientemente. En Portada.Info he sabido encontrar mi espacio, primero en páginas interiores y más tarde, de manera definitiva, en «la contraportada de Portada».

Casi dos décadas después, sigo creyendo en la importancia de un medio local que escucha, observa y acompaña. Los gustos cambian, las formas cambian, la tecnología cambia, y Portada.info ha sabido evolucionar con ellos. Pero Villena permanece, con sus voces, sus historias y su vida cotidiana, y mientras permanezca, este medio seguirá siendo un lugar donde mirarnos y reconocernos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *