Vox pide más control para evitar los enganches ilegales a la red eléctrica de Villena

  • 11 marzo, 2025
  • Comentarios
Vox pide más control para evitar  los enganches ilegales a la red eléctrica de Villena

La edil de Vox, Ana María Cerdán, ha reclamado en el último Pleno municipal de febrero mayor control sobre los problemas de suministro eléctrico que afectan a varios barrios del municipio, especialmente en el barrio San Francisco, la zona alta del casco histórico y el barrio de Las Cruces.

Cerdán ha señalado que las quejas vecinales son continuas debido a la baja intensidad de la red, lo que impide el correcto funcionamiento de electrodomésticos como aires acondicionados, radiadores o congeladores. La concejala ha recordado que “los vecinos pagan su suministro, pero no siempre reciben la potencia contratada”. Esta situación, aunque la edil ha explicado que se lleva produciendo desde hace años, en los últimos meses se ha agravado su intensidad, ya que se ha vuelto “recurrente”.

Uno de los principales problemas detectados es el de los enganches ilegales a la red eléctrica, una práctica que afecta a los residentes que sí cumplen con sus obligaciones. Cerdán ha subrayado que los afectados sienten miedo a denunciar por posibles represalias, lo que agrava la situación. Ante esto, ha solicitado mayor información y presencia de Policía y Guardia Civil para garantizar la seguridad de los vecinos.

Vox presentó una moción para intensificar el seguimiento de los enganches ilegales, con el objetivo de evitar que se vuelvan a conectar una vez retirados. “Es un problema difícil de erradicar, hoy se retira un enganche y mañana aparece otro”, ha lamentado Cerdán.

Aunque ha reconocido que el equipo de gobierno trabaja en la resolución del problema, ha advertido que la solución definitiva aún no ha llegado.

Otros asuntos del Pleno

Durante la sesión, Cerdán solicitó información sobre el cierre temporal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), tras recibir quejas de ciudadanos que aseguraban haber visto interrumpidos sus servicios. Desde el equipo de gobierno se aclaró que la oficina no ha estado cerrada, sino que parte del personal fue trasladado para gestionar cursos formativos.

En el pasado Pleno, Ana María Cerdán también se refirió a las quejas vecinales por la ubicación temporal de una isla de contenedores en la zona de Navarro Santafé, aclarando el edil de Servicios que su situación se debe a obras cercanas y que no permanecerán en esa ubicación de manera definitiva.

Por último, la concejala de Vox solicitó soluciones para la falta de conserjes en el Ayuntamiento, una situación derivada de la elevada temporalidad en los contratos. Ha pedido que en futuras mesas de negociación se estudie la convocatoria de oposiciones para cubrir estas plazas de forma estable.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *