Vox exige un registro municipal y una campaña informativa sobre el uso de patinetes eléctricos en Villena

  • 13 mayo, 2025
  • Comentarios
Vox exige un registro municipal y una campaña informativa sobre el uso de patinetes eléctricos en Villena

La concejala de Vox, Ana María Cerdán, ha reclamado en el Pleno del mes de abril del Ayuntamiento de Villena la creaciónd e un registro municipal y una campaña informativa sobre el uso de patinetes eléctricos en la ciudad, tras denunciar que no se ha avanzado “nada” en los compromisos adquiridos hace diez meses por el equipo de gobierno.

Durante su intervención, Cerdán recordó que en 2024 preguntó al concejal de Policía Local, Sergio Palao, si había prevista alguna solución para los problemas que la circulación de patinetes estaba generando a los viandantes. El edil reconoció entonces el peligro y anunció que se estudiaría con la Policía una campaña informativa, que hasta la fecha no se ha materializado.

Palao, por su parte, le remitió a las competencias de la Dirección General de Tráfico (DGT) en cuanto a la edad mínima para conducir patinetes, pero según comenta Ana María Cerdán, el concejal socialista no informó que el Ayuntamiento sí tiene competencia en materia de estacionamiento y sanciones. ASí, la edil de Vox recordó que la ordenanza municipal de tráfico de 2020 no contempla actualmente disposiciones específicas sobre patinetes eléctricos.

En este contexto, Vox ha presentado una moción para forzar al gobierno local- PSOE y Los Verdes- a comprometerse con dos acciones concretas: crear un registro municipal de patinetes eléctricos y poner en marcha una campaña de concienciación dirigida a usuarios, conductores y peatones. “Hay un alto porcentaje de patinetes que circulan por carretera como si unicamente lo hicieran ellos”, señaló la edil.

En las comisiones informativas se abordó la posibilidad de modificar la ordenanza, pero tal y como comenta la concejala de Vox, en el pleno, el edil de Policía Local, Sergio Palao anunció que se está trabajando en un anteproyecto de seguridad vial. Finalmente, se acordó aprobar únicamente la campaña informativa, dejando fuera el registro municipal al no existir una obligación legal y a la espera de la redacción del anteproyecto.

Además, en el turno de ruegos y preguntas, Cerdán volvió a interesarse por el proyecto de la pinada de la Virgen, pendiente del informe técnico tras dos reuniones vecinales, y reiteró su preocupación por la proliferación de hierbas en aceras y bordillos, asunto que ya planteó en marzo. El concejal delegado de área, Sergio Palao, respondió que se está priorizando la limpieza viaria.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *