VILLENEROS POR EL MUNDO ► Natalia López «Echo de menos degustar una paella a la hora de comer»

  • 1 marzo, 2018
  • Comentarios
VILLENEROS POR EL MUNDO ► Natalia López «Echo de menos degustar una paella a la hora de comer»

 

Foto de Jesús Redondo

La villenense, Natalia López vive en Inglaterra desde octubre de 2015, en Norwich, una pequeña ciudad situada al este de Inglaterra en la provincia de Norfolk.Ahora mismo trabaja en un centro con personas con discapacidad intelectual donde ayuda a estas personas a vivir una vida lo más independiente posible, por lo que podría decir que está trabajando en lo que estudió, Integración social.

 

P. ¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?

R. Llevo fuera de España 2 años y medio más o menos.

P. ¿Has vivido en otros países?

R. No, he vivido 6 años de mi vida en Valencia y luego me vine a Norwich.

P. ¿Por qué te marchaste?

R. Me fui por muchos motivos. El primero el trabajo. Cuando decidí venirme estaba estudiando Logopedia en la Universidad de Valencia, pero me era imposible pagarme el alquiler del piso, la universidad, comida, los gastos etc… Aunque siempre he tenido ayuda de mi madre, pero no era suficiente, trabajaba como voluntaria en una asociación de personas con discapacidad y el dinero que ganaba no era suficiente ni siquiera para vivir con lo mínimo. Me encantaba lo que hacía pero no podía vivir así. El segundo motivo, conocí al que ahora es mi marido. Él nació en Norwich y cuando yo lo conocí no hablaba mucho español por lo que con un poco de esfuerzo, el aprendió un poco de español y yo inglés. Al principio, intentamos buscar trabajo en España para los dos pero después de 3 meses y no encontrar nada decidimos venirnos a Norwich.

P. ¿Has coincidido con otros vecinos de Villena?

R. He coincidido con mucha gente española, conocí a dos chicas de Alicante y una de Elda, en un grupo de españoles en Norwich en Facebook. Ellos quedan y hacen intercambio de idiomas español-inglés todos los martes y sábados, también hacen fiestas de salsa, flamenco, rumba, etc. A veces voy y la verdad que es genial ver cómo la gente comparte su conocimiento con otros y la alegría española que se respira.

P. ¿Qué echas de menos de Villena?

R. Esta pregunta es bastante emotiva para mí. Podría decir que echo de menos casi todo. Echo de menos mi familia y amigos para empezar, la comida de mi madre, las fiestas, el buen ambiente, salir a cenar en la calle, el buen humor de los villeneros. Parecerá absurdo pero echo mucho de menos el horario, en España se come a las 14.00 aquí se come a las 5-6 de la tarde, debido al horario de trabajo, donde casi todo el mundo termina a las 5. Echo de menos comerme una paella a la hora de comer, media horica de siesta y a trabajar otra vez.

P. ¿Qué es lo que más te gusta del país donde vives actualmente?

R. Me gusta la variedad, aquí hay mucha variedad de cosas que visitar y hacer, la variedad de culturas y gente compartiendo lo que sabe.

P. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

R .Me sorprendió cuando llegué lo “educados” que son los ingleses. Lo pongo entre comillas porque me hace gracia que tengan tantas reglas de comportamiento para unas cosas pero no para otras. Nada más llegar, una mujer me dio una lección de cómo poner los cubiertos en el plato correctamente cuando terminas de comer, porque la manera que yo lo había hecho, era de mala educación. Pero no es de mala educación pasar flatulencias cuando estás en la mesa o empezar a comer antes de que todo el mundo esté sentado. Aquí todo eso es algo muy normal. También me sorprendió mucho que me hicieran un contrato de trabajo antes incluso de pasar el periodo de prueba, todo legal y todo antes de que empieces a trabajar. Es increíble con la rapidez que te hacen un contrato de trabajo. No quiero generalizar pero es que yo he tenido muy mala suerte con los contratos de trabajos en España.

P. ¿Te resultó difícil encontrar un trabajo fuera de España?

R. La verdad es que me resultó más fácil encontrar trabajo en Norwich que en España. En dos meses viviendo en Norwich tenía trabajo, y sin tener mucha idea del idioma. Con mi contrato indefinido, vacaciones pagadas y todo lo que conlleva un contrato de trabajo. Lo digo así porque en todos los años que he vivido en España y siendo española, no he tenido un contrato de trabajo en mi vida. Mi vida laboral daba risa y pena al mismo tiempo teniendo en cuenta que he trabajado mucho.

P. ¿Cómo valorarías la experiencia en el extranjero?

R. Para mí es una experiencia que vale la pena vivir. El conocimiento adquirido y las habilidades de comunicación y desarrollo personal son increíbles. Repetiría esta experiencia mil veces más.

P. ¿Recomendarias este tipo de experiencia a otros vecinos?

R. Sin duda alguna, esta es una experiencia que hay que vivir. No es necesario vivir aquí para tener la experiencia, simplemente visitar Inglaterra y otros países es una experiencia única. P. ¿Tienes previsto volver a España en breve de forma definitiva?

R. No, de momento no tengo pensado en volver de forma definitiva. Tendrían que cambiar mucho las cosas para volverme. Soy feliz con lo que tengo aquí aunque me duela estar lejos de los míos y de mi tierra.

P. ¿Cómo se lleva el hecho de ser madrina desde tan lejos?

R. Puff. No muy bien la verdad. Me gustaría estar allí en todo. Cada semana que hay actos o que se van todos de fiesta, me encantaría estar allí. Tengo que mirar las cosas por el lado positivo y la verdad que cuando voy a un acto, creo que lo vivo con más intensidad. El hecho de no ver a todo el mundo cuando quisiera me hace valorar los pocos ratos y momentos que tengo con todos ellos. Tengo que agradecer al grupo de cargos 2018 y a todas las madrinas porque me tratan y acogen como una más, incluso cuando no estoy. Estoy más que agradecida y este año va ser increíble.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *