Villena X Villena denuncia la mala situación de las palmeras y los olmos locales

  • 16 octubre, 2012
  • Comentarios

Desde la Plataforma Villena X Villena, no querríamos decir aquello de ya lo avisamos, pero por desgracia así va a ser.

El pasado 29 de Junio denunciamos ante todos los medios que la concejalía de medio ambiente no había seguido lo que manda el protocolo a la ora de destrucción de las palmeras infectadas puesto que la palmera cortada de la pedanía de la Virgen,había sido si cortada pero se había tirado en los almacenes municipales tal y como las fotografías demuestran, cuando dice el protocolo …..

Art, VI PROCESO DE DESTRUCCIÓN

De acuerdo a lo establecido en la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, se procederá a la destrucción y eliminación de la palmera, siguiendo el siguiente protocolo:

– Se rellenara un formulario dando la autorización para la destrucción y la autorización de utilizar sus datos

– Se levantará acta del inicio de la destrucción y eliminación de la palmera.

– Acotar la zona de actuación, para facilitar la recogida de los posibles restos que se puedan desprender.

– Si es necesario se cortarán todas las palmas de la valona. En el caso de realizar esta actuación, seguidamente se aplicará un tratamiento insecticida mediante las materias activas autorizadas, a fin de evitar que los adultos que puedan escapar sean eliminados.

– Se cortará la valona, evitando dar golpes procediendo a su retirada sujetándola con una grúa. En el caso de que no se pueda realizar esta tarea con grúa, se cortarán secciones de la valona eliminando las partes afectadas por el picudo hasta que quede saneada. A estas secciones afectadas, se les aplicará un tratamiento insecticida. Los restos tratados serán inmediatamente acopiados en un contenedor hermético.

– Una vez la valona está saneada, se procede a seccionar el estípite de la palmera en toda su longitud. Las secciones deberán ser de tamaño adecuado para su transporte en los contenedores herméticos a la planta autorizada para su triturado y eliminación. Se depositarán a la mayor brevedad posible desde su tala en los contenedores herméticos para su transporte.

– Al tocón resultante de la tala del estípite, se le aplicará un tratamiento insecticida y posteriormente se pintará la sección mediante un mástic o grasa.

– Se limpiarán minuciosamente todos los restos que hayan podido caer en el entorno de la palmera eliminada.

– Limpieza de todas las maquinarias y enseres empleados para la eliminación.

– Acta de eliminación.

– Los restos y secciones del estípite de la palmera serán transportados a la planta de tratamiento de residuos autorizada por la Generalitat Valenciana (actualmente) en el TM de Godelleta (Valencia) y de forma inmediata mediante vehículos preparados herméticamente y con la autorización (Registro de Empresas autorizadas para Transporte de Residuos no Peligrosos, con los códigos LER adecuados, en este caso 020103-RESIDUOS DE TEJIDOS VEGETALES y 200201-RESIDUOS BIODEGRADABLES) pertinente.

– Los restos no podrán ser depositados, a la espera de ser recogidos, en la calle o al aire libre bajo ningún concepto, pues son un foco de propagación.

– La Ocupación de la vía publica sin autorización , conlleva una sanción.

– La propagación de una plaga con lleva una sanción muy grande que va desde 4000 € hasta 3000.000€

El 16 de Julio, el señor Molina, concejal de parques y jardines salió a desmentir la denuncia,indicando que lo de las fotos eran restos de podas, cuando cono se puede apreciar en las fotografías eran trozos del tronco de la palmera cortada y no tratada,con lo que las posibilidades de haber traído la infección a Villena habían aumentado, no solo para Villena si no que también para las ciudades cercanas.

Es mas preguntado en el Pleno municipal por la actuación seguida y pidiéndosele los certificados correspondientes al protocolo seguido, no solo no supo contestar si no que mintió, pues y nos volvemos a repetir no se ha seguido ningún protocolo oficial para el tratamiento y o destrucción de las palmeras infectadas. Además de no hacer un seguimiento de las palmeras infectadas de particulares. Cuando debería ser el Ayuntamiento el que obligara y ayudara a seguir los protocolos a fin de evitar males mayores.

Olmos

Y ya puestos en tinta, también queremos denunciar públicamente que otra infección también esta desolando los Olmos de nuestra Ciudad.

La temida grafiosis ha acabado ya con numerosas olmedas centenarias repartidas por todo el término municipal de Villena. El pequeño escarabajo, conocido como barrenillo del olmo, ha campado a sus anchas y ha ido minando poco a poco todos y cada uno de sus troncos hasta dejarlos sin vida al obstruir los vasos conductores por donde circula la savia para alimentar las hojas del árbol.

Pero el problema es todavía mucho más grave si cabe, ya que a la implacable acción de este escolítido se ha sumado la dejadez por parte de los responsables municipales a la hora de aplicar el tratamiento adecuado para combatir la enfermedad. Máxime, en el caso que nos ocupa, puesto que hace ya un año, el concejal de Medio Ambiente, el verde José Tomás Molina, anunció a bombo y platillo la «inmediata» puesta en marcha de un tratamiento de choque para atajar la propagación de la grafiosis.

Tratamiento que no se ha realizado aun estando presupuestado, lo que una vez mas nos demuestra la dejadez e irresponsabilidad del concejal verde y del gobierno municipal. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *