Villena se adhiere al movimiento de clausurar la hipoteca con la entrega de la vivienda
- 1 junio, 2012
- Comentarios
Un agrio debate se suscitó en el penúltimo punto del orden del día del Pleno de mayo en Villena. La portavoz Verde y concejala de Participación Ciudadana, Mercedes Menor presentó una propuesta para que la corporación villenense mostrara su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular, para que se debata en el Congreso de los Diputados, la posibilidad de que las personas que no pueden hacer frente a la hipoteca de sus vivienda, entregue esta y acabe, de este modo la deuda. En palabras de Menor, el embargo de las nóminas y la pérdida de la vivienda para hacer frente a la hipoteca, “condena a la exclusión social y a la posibilidad de acceder a un derecho básico como es la vivienda, esto es injusto de ahí que solicitamos el apoyo a esta iniciativa”.
Antes del inicio del debate una decena de personas alzaban sus manos con carteles en los que se podía leer “Stop desahucios”, segundos después los retiraban ante la petición del alcalde.
El portavoz popular, José Joaquín Valiente, manifestó la necesidad de reorganizar el sistema financiero e hipotecario de una manera más profunda, asegurando que los populares se abstendrían, “ya que el Partido Popular en el gobierno de la nación está trabajando en ello y ha puesto en marcha del código de buenas prácticas del sistema financiero, por el que se puede entregar la vivienda y seguir habitándola”.
La abstención del voto del Partido Popular fue calificada por la portavoz Verde, Mercedes Menor de “cínica” lo que provocó el enfado del portavoz popular, recriminándole a Menor que no le escuchaba y además, “me insulta sin que el alcalde le llame la atención. Usted a mi no me va a dar lecciones de esto, apostamos porque se lleve a cabo una reforma financiera en profundidad”.
Tras los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los populares, los ediles de esta formación José Joaquín Valiente, Celia Lledó, Mª José Hernández, Jesús Martínez y Margarita García- Galbis, abandonaron temporalmente el Pleno.
Después en el turno de ruegos y preguntas, la edil popular Celia Lledó, pidió a Mercedes Menor que pidiese disculpas “por los insultos y el trato denigrante a un miembro de la corporación por defender sus argumentos”.
La portavoz Verde insistió en que no había insultado a nadie, sino que había valorado la intervención del portavoz de “cínica, y esta calificación no la retiro porque el PP no se ha adherido a la propuesta. Si en lo personal se ha sentido ofendido, lo lamento”.
Aposición a la fusión de los partidos judiciales
El Pleno también mostró su rechazo a la propuesta del Consejo General del Poder Judicial de fusionar el partido judicial de Villena con Ibi y Alcoi.
Tanto equipo de gobierno como Partido Popular coinciden en que esta propuesta perjudica los intereses locales, merma los servicios judiciales y obligará a los ciudadanos a desplazarse a más de cien kilómetros para resolver sus asuntos judiciales.
Se apoyó por unanimidad oponerse a unas instalaciones de almacenaje de hidrocarburos en el monte del Cabezo de la Sal en Pinoso, así como hacer accesible la Escuela de Adultos. El edil de Educación, David Molina, aseguró que este verano se iba a adecuar una sala en la planta baja del pabellón Infantil del colegio Ruperto Chapí, para permitir el acceso de personas con minusvalías a la escuela de adultos ubicada en la primera planta de este pabellón.