Villena recupera más de 20.000 euros en reclamaciones a través de la OMIC en 2025

  • 14 enero, 2026
  • Comentarios
Villena recupera más de 20.000 euros en reclamaciones a través de la OMIC en 2025

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Villena ha recuperado 20.200 euros para los usuarios durante 2025, lo que supone una media mensual de 1.700 euros devueltos gracias a la tramitación de reclamaciones. Así lo ha informado su responsable, Juan Miguel Pajares, y la edil de Desarrollo Económico, Pula García en el balance del año.

Según Pajares, más del 80% de las reclamaciones tramitadas consiguen recuperar total o parcialmente el importe estafado, lo que refuerza el valor de una oficina que ofrece atención gratuita y personalizada. “La nueva ubicación en calle Baja, 29 ha sido un cambio muy favorable; es más acogedora y cercana a otros departamentos municipales”, ha señalado.

En 2025, la OMIC ha gestionado 211 reclamaciones y atendido entre 600 y 800 consultas ciudadanas. Los principales motivos de queja han sido problemas relacionados con energía (18%), servicios bancarios (11%) y telefonía, que ha descendido del 41% en 2023 al 12% actual. En cambio, las estafas por internet han aumentado, pasando del 2% hace dos años al 9% este ejercicio.

Entre los fraudes más frecuentes, destacan los SMS falsos de entidades bancarias o empresas de mensajería, que suplantan la identidad para obtener datos personales o bancarios. También se han detectado llamadas fantasma desde números largos sin prefijo nacional, que al ser respondidos sustraen el saldo del usuario. Pajares recomienda no abrir mensajes de origen dudoso y desconfiar de “ofertas increíbles en redes sociales”.

Paula García, edi de Desarrollo Econóico y Juan Miguel Pajares responsable de la OMIC en Villena

Por otro lado, la edil de Desarrollo Económico, Paula García, ha anunciado que se elaborará un folleto informativo con código QR para informar sobre los servicios de la OMIC y alertar sobre fraudes frecuentes. Además, se impulsarán charlas y cursos de formación al consumidor, especialmente dirigidos a personas mayores, el grupo más vulnerable ante estas estafas.

García ha defendido que “más que más personal, hace falta más educación en consumo” y ha recordado que la OMIC no solo resuelve reclamaciones, sino que actúa como herramienta preventiva para evitar situaciones de abuso.

La oficina mantiene su servicio de consulta previa de lunes a viernes, con atención telefónica de 8 a 10 horas y presencial de 10:30 a 14:30 horas. También se resuelven dudas por correo electrónico y se ofrecen orientaciones sobre contratos, alquileres y otros temas de consumo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *