Villena recupera hoy a los Americanos

  • 6 septiembre, 2016
  • Comentarios
Villena recupera hoy a los Americanos

Los «Americanos» volverán a desfilar por las calles de Villena el próximo 6 de septiembre, en el desfile de La Cabalgata de las fiestas de Moros y Cristianos, a partir de las 21  horas  y lo harán después de cincuenta y siete años sin salir por las calles de la ciudad.

El desfile lo harán integrados en el boato de celebración del cincuenta aniversario de la comparsa de Ballesteros y como homenaje y reconocimiento a un grupo de villeneros que su amor por la fiesta le impulsó a crear  una nueva comparsa muy particular.

La comparsa de «Americanos» se constituyó el 8 de noviembre de 1927 por un grupo de amigos. Así sus dieciocho socios desfilaron por primera vez el 5 de septiembre de 1928. Por exigencias del guión, en 1960 los «Americanos» se transformaron en Árabes, ya que en desde el Ayuntamiento se consideró un anacronismo que dentro de las fiestas de Moros y Cristianos desfilaran Americanos como si de una película del viejo oeste se tratase. No obstante, en la actualidad los descendientes de esta asociación lamentan que tanto «por la indumentarias como  por el encaje histórico, algunas de las comparsas de hoy también estarían en entredicho por su anacronismo». Después de seis años los Árabes se transformaron en Ballesteros en 1966, hasta la actualidad. Durante los treinta y un años de historia de la comparsa- del 1928 al 1929- tres fueron los presidentes de la misma, Miguel Sánchez, José Mira Revert y Andrés Pardo Hernández.

Los Americanos era una comparsa pequeña, dinámica, alegre y de gran aceptación popular, de hecho el público esperaba pacientemente en las sillas para contemplar su desfile, una comparsa que una de sus particularidades estribaba en que en ella desfilaban tanto chicos como chicas, en una época donde la participación de la mujer en los actos festeros estaba vetada. Otra de sus singularidades era su carácter familiar una comparsa compuesta por  amigos tales como  Andrés Jordán «Rompebotas», Manuel García «el Chol», «El Tuerto Capota», «Pingüino», «Chato Quebra», «Zorro», «Compañ», entre otros

Los Americanos pagaban de cuota una peseta a la semana y realizaban las reuniones mientras esperaban el almuerzo de sardinas fritas, además, al ser una comparas  pequeña, en ocasiones, pedían la bandera prestada a la comparsa de Cristianos

Con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la comparsa de Ballesteros, dieciocho de los descendientes de los fundadores de la comparsa de «Americanos»  han desempolvado las armas y han sacado del baúl la indumentaria original para  honrar a sus antepasados. Así volverán a desfilar tres de los niños que salieron con sus padres como Blasi Pontes «La Chola» hija de Estevan Pontes «El Zorro», Juan Navarro hijo del cabo de la comparsa  Juan Navarro «Querrecle» y Juan José Pérez hijo de Juan José Pérez «El Chato Capito».

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *