Villena pone en marcha un plan para potenciar la felicidad en los ciudadanos
- 6 julio, 2016
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena, a través de la concejalía de Igualdad, ha puesto en marcha el segundo Plan de Igualdad Municipal 2016-2020, «que tiene como fin crear una sociedad más feliz, igualitaria y moderna», explicó la concejala delegada de área, Catalina Hernández.
El plan FID (Felicidad, Igualdad y Diversidad) es pionero en España, «puesto que se trabaja desde la felicidad como parte importante para llegar a la igualdad», explicó Hernández.
La doctora en Psicología por la Universidad de Valencia, Maite Sarrió, desarrollará el proyecto que comenzará con la realización de un diagnóstico del nivel de felicidad, salud, calidad de vida, violencia de género, corresponsabilidad, conciliación de la vida familiar y laboral, cultura, ocio, deporte y educación de la ciudad. Para el analizar la situación local se realizarán cuatrocientas encuestas entre los ciudadanos, por segmentos de edad, avalada metodológicamente por la Universidad Miguel Hernández.
Tras analizar los resultados de la encuesta se establecerán los objetivos y acciones municipales encaminados a conseguir la igualdad y felicidad ciudadana. A partir de este momento se ejecutarán acciones en las áreas municipales de Urbanismo, Cultura, Salud, Educación y Personal, así como talleres de formación, sensibilización y prevención de la violencia de género. «Primero se trabajará con el personal municipal, para que se diseñen y se apliquen políticas que mejoren la ciudad y después se expandirá al resto de la población. El objetivo es que el plan tenga relevancia en la vida cotidiana de las personas, que se lo crean», indicó Catalina Hernández.
El primer plan de igualdad municipal se desarrolló desde 2012 a 2014 con algunas carencias como la fatal de coordinación entre los departamentos municipales para el seguimiento del mismo, así de las cincuenta y ocho acciones llevadas a cabo en el plan, el grado de implantación fue del 72,40%. El equipo de gobierno de Los Verdes ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este plan sin embargo considera necesario continuar con el trabajo iniciado desarrollando el segundo plan.
El Ayuntamiento invertirá 6.250 euros en los servicios de diagnóstico, sensibilización y formación para la preparación y redacción del II Plan de Igualdad de Género entre Hombres y Mujeres.