Villena pondrá en marcha un Banco de Tierras en la zona de la Huerta
- 11 febrero, 2016
- Comentarios
El Banco de Tierras se ha puesto en marcha en Villena, en la zona de la huerta, con la cesión al Ayuntamiento de 14.000 metros de terreno por parte de particulares.
El proyecto se inició hace unos meses y el objetivo del mismo recuperar la huerta local, la biodiversidad, la riqueza paisajística, incrementar el consumo de productos ecológicos locales y reducir la contaminación. Por este motivo, el proyecto auspiciado por el Ayuntamiento pone en contacto a los propietarios de parcelas abandonadas en la esta zona con personas interesadas a dedicarse a la agricultura de forma profesional.
El concejal de Agricultura, José Tomás Molina, indicó que la zona propuesta para desarrollar el Banco de Tierras tiene una dimensión de 200 hectáreas, que están ubicadas en la zona del Molinico de Santa María, a las espaldas del IES Navarro Santafé. “El Ayuntamiento está valorando conceder ayudas a los propietarios que cedan los terrenos para desarrollar el proyecto”, adelantó el edil.
El demandante de tierras deberá superar un curso de formación que ofertará el Ayuntamiento, presentar un pequeño proyecto encaminado a valorar la viabilidad del mismo, comprometerse a desarrollar agricultura ecológica, así como asumir los gastos de la parcela. En el caso del propietario, deberá acreditar la titularidad del terreno y rellenar una solicitud de acuerdo de participación en el proyecto.
“El objetivo es recuperar una zona agrícola tradicional de gran valor histórico y cultural. No obstante, sabemos que el Banco de tierras debe ir acompañado de proyectos de comercialización y distribución de los productos, de ahí la intención de crear un parque agrario con una línea de comercialización de sus productos, conveniar con colegios locales la compra de productos ecológicos procedentes de este banco, así como con asociaciones y restaurantes. El Ayuntamiento sería el órgano regulador entre propietarios y trabajadores”, afirmó la técnico Raquel Giner.
El próximo día 23 de febrero tendrá lugar una reunión con propietarios de terrenos ubicados en la zona de la huerta ,a las 20 horas en el edifico Colache, con el fin de explicarles en proyecto que se pondrán en marcha en breve. Asimismo, el edil indicó que las personas interesadas pueden dirigirse al correo ambiente@villena.es o en el teléfono 965801150 extensión 410