Villena pide ser incluida en la comisión de la declaración como Bien Inmaterial de Relevancia Local de los Moros y Cristianos

  • 4 febrero, 2016
  • Comentarios
Villena pide ser incluida en la comisión de la declaración como Bien Inmaterial de Relevancia Local de los Moros y Cristianos

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, junto a  la concejala de Fiestas, Conchi Beltrán se reunieron ayer en Valencia con el subdirector de Patrimonio de la Generalitat Valenciana para solicitar la inclusión de Villena en la comisión que trabaja por la declaración de Bien Inmaterial de Relevancia Local de las Fiestas de Moros y Cristianos.

El Ayuntamiento considera necesaria la presencia en este organismo “por las características propias de las fiestas de Villena,  por su larga evolución y porque van más allá de la música y los desfiles, es historia, devoción y manifestación artística”, afirmó el alcalde.

El Consell creó una comisión consultiva cuyas funciones son las de establecer los criterios para el reconocimiento como Bien de Interés Cultural a aquellas fiestas de Moros y Cristianos de especial relevancia. La comisión está formada por un representante de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), un representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), un representante del Consell de Festes Tradicionals y dos miembros de la dirección general con competencias de patrimonio cultural.

El subdirector de Patrimonio se mostró receptivo a cambiar la orden en la que se establece los miembros de la comisión, no obstante solicitó al alcalde que recabara apoyos en otras poblaciones que no pertenecen a la UNDEF como Alcoy o Elda para solicitar la modificación y elevar una propuesta a Consellleria, puesto que la comisión no ha comenzado a funcionar.

La declaración de los Moros y Cristianos como Bien Inmaterial de Relevancia Local supondrá “una mayor difusión y reconocimiento de los Moros y Cristianos en la región y con ella mayor posibilidad de optar a subvenciones y ayudas” indicó Esquembre.

En la reunión se abordó  la necesidad de invertir en la conservación del yacimiento del Cabezo Redondo, así como la posibilidad de financiación autonómica para la realización de la segunda fase del Museo de la Ciudad.

El Ayuntamiento modificará el proyecto de construcción de un centro de recepción de visitantes en el Cabezo Redondo, “que estaba sobredimensionado. Hace seis años Consellería aprobó un proyecto arqueológico  y ecológico, de mejora del entorno, que planteaba la construcción de un centro de recepción. Un proyecto muy ambicioso, que vamos a adaptarlo a la realidad”, afirmó el alcalde de Villena.

Sobre la financiación por parte de la Conselleria  para la realización de la segunda fase del Museo de la Ciudad, el subdirector de Patrimonio indicó que “para 2016 será imposible y para el año 2017 poco probable, aunque les gustó la propuesta y la tendrán en cuenta para futuros presupuestos”, subrayó Esquembre 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *