Villena paralizó el 8 de octubre las obras de la planta fotovoltaica ubicada en el Camino Viejo de la Virgen

  • 13 octubre, 2025
  • Comentarios
Villena paralizó el 8 de octubre las obras de la planta fotovoltaica ubicada en el Camino Viejo de la Virgen

El Ayuntamiento de Villena paralizó el pasado 8 de cotubre las obras de la planta fotovoltaica ubicada en el Camino Viejo de la Virgen, en la pedanía de Las Virtudes, debido a que el proyecto no contaba con la correspondiente licencia de obra mayor.

Según ha informado el concejal de Infraestructuras, Francisco Iniesta, la instalación del vallado de la planta comenzóen julio, pero en el mes de septiembre los trabajos estaban muy avanzados, pese a no haber recibido la autorización necesaria.

Actualmente, el tiempo medio para obtener una licencia de obra mayor en Villena alcanza los 20 meses, debido a la carga administrativa, la falta de personal técnico y los requerimientos legales que deben cumplirse. “En algunos casos, el plazo puede ser superior si hay que remitir documentación a Conselleria“, ha indicado Iniesta.

Por otro lado, el edil ha informado sobr el trabajo llevado a cabo entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, en el departamento de Urbanismo. Así, Francisco Iniesta ha cometnado que en este periodo el departamento ha recibido 580 solicitudes, de las cuales se han tramitado 565 y solo quedan 15 pendientes, lo que, según el edil, refleja una mejora en la gestión. En el caso de las licencias de Obra Menor, fueron 16 las que se han presentado en este último trimestre, de las que se han resuelto 8 y se ha requerido más información en otros 10. Para los certificados de compatibilidad urbanística, se han concedido 22. Además, en el caso de las Declaraciones Responsables de obra se han presentado 85 y se han requerido subsanaciones o información complementaria a 36 de ellas. En las Declaraciones Responsables de Segunda Ocupación, se ha tramitado 119 y en 14 casos ha sido necesario hacer algún tipo de requerimiento excepcional. En el apartado de licencias de obra mayor, se han tramitado 22 expedientes, con 18 licencias concedidas y 3 en requerimiento.

En relación con las plantas fotovoltaicas, Iniesta ha subrayado que tanto Urbanismo como Medio Ambiente realizan un seguimiento técnico continuo para verificar el cumplimiento de los condicionantes establecidos por ley.

Finalmente, el concejal ha reiterado la necesidad de reforzar el personal técnico municipal, especialmente en áreas como Urbanismo y Jurídica, para agilizar la tramitación de licencias y evitar que más proyectos se vean bloqueados por demoras administrativas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *