Villena organizará el sábado una jornada de intercambio de semillas

  • 10 abril, 2013
  • Comentarios
Villena organizará el sábado una jornada de intercambio de semillas

La concejalía de Medio Ambiente de Villena ha organizado para el próximo sábado 13 de abril en La Tercia una jornada de intercambio de semillas autóctonas.

El concejal responsable de esta área, José Tomás Molina, indicó que a partir de las seis de la tarde y hasta las ocho se llevará a cabo un mercadillo para que los agricultores de la zona puedan intercambiar semillas con el fin de crear un banco autóctono en la zona, también habrá una mesa informativa sobre ecología ecológica, una exposición de productos de temporada y un taller de cocina donde se llevará a cabo una muestra gastronómica de todos los productos que se exponen

En este evento participará la asociación “Llavors d’aquí”, así como la asociación del País Valenciano para la diversidad. El intercambio de semillas se produce en régimen de préstamo. Los agricultores adquieren las mismas con el compromiso de devolverlas al banco de semillas de Alicante el próximo año.

“El objetivo de esta iniciativa es la recuperación de los derechos de los ciudadanos al acceso a los alimentos producidos de forma ecológico y a decidir sobre el propio sistema productivo” afirmó Molina.

A las ocho de la tarde, también en La Tercia se ofrecerá una charla sobre ecología, mercados de cercanías y alimentos trasgénicos.

El edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, indicó que estas actividades se enmarcan dentro de los talleres formativos organizados entorno al huerto urbano.

Segundo huerto urbano

Indicó que la puesta en marcha del segundo huerto urbano, previsto para el mes de abril, se va a retrasar posiblemente hasta mayo, “debido a que estamos pendiente de la aprobación del presupuesto para poder realizar el vallado y la instalación del sistema de riego en la zona”, comentó el edil.

El nuevo huerto urbano estará ubicado en el paraje de los Altos de la Condomina, con una dimensión de cuatro mil metros cuadrados, se dividirá en cuarenta parcelas. “Además, se va a ubicar una zona para esparcimiento y realizar en la misma compostaje, un invernadero y un almacén para guardar las herramientas, instalaciones que no tiene el primer huerto”, afirmó el concejal de Agricultura.

Un tercio de las parcelas se adjudicarán directamente a Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villena para el uso de usuarios de asociaciones sociosanitarias y sin ánimo de lucro.

De las cuarenta parcelas se han adjudicado la mitad.

José Tomás Molina insistió en la  intención de su concejalía de organizar una red de huertos. Por ello está en estudio y en conversaciones con los vecinos la puesta en marcha de un nuevo huerto urbano en la pedanía de La Encina, así como en los Ruperto Chapí, Joaquín María López y en el instituto Antonio Navarro Santafé.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *