Villena licita por 41 millones de euros el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos
- 16 julio, 2025
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena ha aprobado la licitación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos por un importe de 41,26 millones de euros para los próximos diez años. El Pleno dio luz verde a los pliegos técnicos con los votos del PSOE y la abstención de Vox, PP y Los Verdes, más de 22 meses después del inicio del expediente. El concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Sergio Palao, ha indicado que tenía la esperanza de que el pliego se hubiese aprobado por unanimidad, “porque Villena gana con esta nueva licitación y también los trabajadores porque se mantienen sus derechos. El PSOE ha dado el paso para sacar los pliegos, porque la nueva licitación solucionará los problemas que la ciudad sufre con la municipalización del servicio de falta de personal y de recursos mecánicos”, ha subrayado.

El nuevo servicio supondrá una inversión anual de 4,1 millones e incluye cambios relevantes como la eliminación de los contenedores soterrados, que han generado problemas estructurales, y la recogida diaria de residuos, incluidos festivos como Nochebuena y Nochevieja. Además, se incorporará un turno de limpieza por la tarde en parques y calles principales, así como un refuerzo en los polígonos industriales.
En materia de personal, se prevé un incremento de la plantilla hasta 63,5 trabajadores, frente a los 39 actuales, incluyendo nuevos turnos nocturnos y equipos específicos de limpieza. También se contempla un plan de formación, una campaña de comunicación ciudadana y un sistema de control digital mediante GPS, sensores y una app que permitirá a los vecinos reportar incidencias.
El contrato también incorpora nuevos servicios como la recogida domiciliaria de podas bajo demanda, el barrido mecanizado, el fregado de aceras o la limpieza específica durante las fiestas de Moros y Cristianos. En zonas diseminadas se habilitarán hasta diez áreas de emergencia cerradas y videovigiladas, y se aumentará la frecuencia de recogida de enseres y residuos.
Según el concejal del área, Sergio Palao, se trata de “un contrato realista, estructurado y ajustado a las necesidades actuales” tras años de deficiencias derivadas de la municipalización parcial del servicio y la falta de dotación presupuestaria del contrato anterior, adjudicado en 2013 por solo 1,3 millones anuales.
La subida del recibo de la basura, que pasará a cubrir el 100 % del coste del tratamiento, se debe a la aplicación de la normativa europea y al funcionamiento de la planta de Vaersa. Cuanto más se recicle, apuntó el edil, menores serán las tasas que deberá asumir el consistorio y, por tanto, el ciudadano.
Las empresas interesadas disponen de 35 días para presentar sus ofertas tras la publicación oficial. El servicio se pondrá en marcha de forma progresiva durante los primeros 15 meses de adjudicación, con fases diferenciadas para cada componente del nuevo modelo.