Villena inaugura la renovada Plaza de las Malvas con más vegetación, juegos inclusivos y una fuente transitable

  • 8 agosto, 2025
  • Comentarios
Villena inaugura la renovada Plaza de las Malvas con más vegetación, juegos inclusivos y una fuente transitable

La Plaza de las Malvas de Villena luce desde hoy un nuevo diseño más verde, accesible y versátil tras su remodelación integral. El alcalde, Fulgencio Cerdán y los concejales Paco Iniesta y Javier Martínez han inaugurado el espacio destacando que “por fin” se ha recuperado una plaza “dura” para transformarla en un lugar de convivencia, sombra y ocio. La actuación forma parte del plan de modernización urbana iniciado hace varios años.

En la reforma se han plantado más de 40 árboles de ocho especies distintas, junto a 600 metros cuadrados de cubierta vegetal. Entre ellas, destacan olivos, fresnos y especies de colorido estacional. Según el equipo técnico, esta diversidad permitirá que, a medida que crezcan, la plaza se convierta en un refugio climático durante los meses más calurosos.

Uno de los elementos centrales es una fuente transitable que variará su funcionamiento según la época del año. En determinados periodos, podrá apagarse para instalar escenarios o acoger actividades culturales, reforzando el carácter flexible del espacio. Además, se han instalado nuevos juegos infantiles inclusivos y accesibles.

La intervención ha incluido la reorganización de accesos y la creación de plataforma única en las calles adyacentes, limitando el tráfico rodado por la calle Gaspar Archent para mejorar la seguridad peatonal. Por la noche, la iluminación y los cambios de color en la fuente ofrecerán una experiencia distinta para los visitantes.

La obra ha supuesto una inversión de aproximadamente un millón de euros, financiada al 50% entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Alicante. El alcalde ha apelado a la responsabilidad ciudadana para conservar este “nuevo rincón emblemático” de Villena, que ya está abierto al público para pasear, jugar y disfrutar en familia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *