Villena impulsa la formación en accesibilidad cognitiva con una microcredencial de la Universidad de Alicante
- 9 febrero, 2026
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena y la Universidad de Alicante han presentado una microcredencial formativa en accesibilidad cognitiva, financiada con fondos europeos y orientada a personas con discapacidad intelectual. El curso, que se impartirá del 18 de febrero al 13 de marzo en La Tercia, los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas. Ya están cubiertas casi todas las plazas.
Según explicó Alba Laserna, concejala de Sanidad, esta iniciativa representa un nuevo paso hacia una ciudad más inclusiva. El objetivo es proporcionar herramientas prácticas para detectar barreras cognitivas y facilitar el acceso a la información, tanto en espacios como en servicios municipales.
Por su parte, Esther Perales, directora de la sede universitaria de la Universidad de Alicante en Villena, detalló que el curso constará de 30 horas repartidas en siete módulos, en las que se abordará entre otros aspectos la accesibilidad cognitiva, la lectura fácil, el conocimiento del mundo laboral o la resolución de conflictos. Así, contará con profesorado de los departamentos de Trabajo Social y Psicología Evolutiva de la Universidad de Alicante, además de la participación de Plena Inclusión. La formación está reconocida con tres créditos universitarios.
Cristina Abellán, terapeuta ocupacional de APADIS, destacó que el proyecto permitirá profesionalizar a personas con discapacidad intelectual que ya están colaborando en tareas de adaptación y validación de textos en lectura fácil, así como en la evaluación de espacios públicos. “Queremos que pasen de ser quienes reciben ayuda a quienes la ofrecen”, afirmó.
Además, el curso aspira a convertirse en una puerta de acceso al mercado laboral, capacitando a los participantes como evaluadores en accesibilidad cognitiva.
Desde el servicio Accesible de APADIS ya se han realizado acciones como la adaptación de programas electorales, la señalización inclusiva en colegios electorales, evaluando espacios como el de los colegios Ruperto Chapí o La Celada. Ahora, con esta microcredencial, se refuerza la apuesta por una Villena “más amable, equitativa y pensada para todas las personas”, concluyó Laserna.