Jueves, 01 Junio 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena ensalza la figura de José María Soler, un sabio Renacentista

Villena ensalza la figura de José María Soler, un sabio Renacentista

Villena ensalza la figura de José María Soler, un sabio Renacentista
10 noviembre
2021
Compartir

Villena ensalzará la figura del humanista y arqueólogo local José María Soler este viernes 12 y sábado 13 en unas jornadas realizadas con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento.

El ilustre villenense recibió numerosos galardones, entre ellos el prestigioso Premio Montaigne de la Fundación FvS de Hamburgo o el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, además, de la Medalla de Oro de Villena y de la Diputación de Alicante.

Tal y como ha indicado la directora de la Fundación José María Soler, Dolores Fenor,  Soler es un gran ejemplo para Villena  ya que dedicó su vida a investigar distintos aspectos de su ciudad natal, además, debido a sus carácter y sus grandes valores gozó siempre del afecto de sus paisanos. Por otro lado, Fenor ha incidido en que la divulgación del nombre de Villena  a nivel internacional se debe, en parte, a las investigaciones arqueológicas realizadas por Soler que derivaron en el descubrimiento del Tesoro de Villena y el Tesorillo del Cabezo Redondo, este  último el yacimiento de la época de la Edad de Bronce más importante de la península Ibérica. Así las jornadas arrancarán a las 16.30 horas con una visita al Cabezo Redondo en la tarde del sábado. Tras la misma, ya en la Casa de la Cultura se abordará en una mesa redonda el legado arqueológico de José María Soler.

Las jornadas se reanudarán el sábado a las 10 horas en la Casa de la Cultura donde la directora del Museo de Villena, Laura Hernández tratará la importancia del Museo Arqueológico Municipal que se inauguró en 1957 en Villena impulsado por Soler que fue su primer director. También abordará porqué ahora el antiguo Museo Arqueológico José María Soler ha derivado en el Museo de Villena.

José María Soler fue un sabio Renacentista que investigó sobre distintas disciplinas artísticas como el folklore y la música con la edición del “Cancionero popular de Villena”. Además, fruto de sus investigaciones musicales es el conocimiento de que el polifonista Ambrosio Cotes nación en Villena. También estudio la filología y lingüística cuyo resultado fue la edición del “Diccionario villenero” o la historia de Villena, con la publicación de dos obras de gran importancia como son “La Relación de Villena de 1575” y “La historia de Villena desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII”. Todas estas aportaciones se  desarrollarán durante una serie de ponencias que tendrá lugar el sábado.

Finalmente, las actividades concluirán con un concierto comentado  a cargo de la Orquesta del Conservatorio profesional de música dirigida por Francisco Serra.

Entrada gratuita previa inscripción en este formulario en la web de la Sede Universitaria web.ua.es/es/seus/villena que estará abierto hasta el 11 de noviembre.

Programa:https://web.ua.es/…/2021…/programa-jose-maria-soler.pdf

Artículos relacionados

Escribe un comentario