Villena denuncia los recortes de la Diputación Provincial al municipio
- 17 julio, 2025
- 1 Comment
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villena ha denunciado los recortes y el maltrato al municipio por parte de la Diputación Provincial y la Generalitat, gobernadas por el Partido Popular.
El Partido Popular de Toni Pérez en la Diputación Provincial sigue castigando a los municipios de la provincia recortando programas. Ha eliminado prácticamente la ayuda que recibían los municipios, ayudas para poder invertir en infraestructuras o en gasto corriente, dando la espalda a la ciudadanía y eliminado ayudas objetivas, premiando la subvención a dedo.
En 2 años la Diputación de Alicante ha reducido en un 94% el importe de las ayudas del Plan +Cerca para Villena; ha reducido la ayuda a Villena en 462.968 €. Además, el Partido Popular de la Diputación Provincial recorta a Villena, en dos años, 468.928 euros del Plan +Cerca.
“Esto se suma al desinterés generalizado del actual presidente de la Diputación Provincial de Alicante, que no solo no ha ayudado a la ciudad de Villena en su V Centenario, sino que no ha planteado ningún proyecto de inversión nuevo para nuestra ciudad en toda la legislatura, ya que los que ahora se están ejecutando vienen de acuerdos de la anterior etapa, cuando él no era ni diputado”, ha comentado Juan José Olivares.
La cifra total recibida en concepto de subvenciones incluidas en el Plan +Cerca alcanzó 492.938 euros en 2023. Pero la cuantía se ha aminorado ostensiblemente dejando la aportación en unos escasos 30.000 euros en 2025. El montante para los 141 municipios y 3 entidades menores de la provincia es de tan solo 6,1 millones de euros este año, lejos de los 30 millones de la anualidad pasada.
“Estamos ante un severo recorte, inaceptable y absolutamente injustificado”, ha declarado el concejal de Hacienda, Juan José Olivares, quien recalca que “parece que el Partido Popular no tiene ningún interés en ayudar a los municipios de la Provincia de Alicante. Se les llena la boca de que son La Dipu de los pueblos, pero nada más lejos de la realidad. Con un equipo absolutamente desbordado en lo que a gestión se refiere, el señor Toni Pérez, no llega o no quiere atender las demandas y necesidades de la provincia que dice representar y, por ende, de los municipios y ciudadanos que la conforman. Manifiestan una simple excusa ideológica ya que la Diputación dispone de fondos más que suficientes para mantener las ayudas de años anteriores”, destaca Olivares.
Sumado a todo ello, la Generalitat Valenciana baja los impuestos a las rentas más altas y con más poder adquisitivo, se ahora el dinero de la Unidad Valenciana de Emergencias al suprimirla, le perdona 14 millones de euros a Iberdrola y se presenta como víctima de la infrafinanciación estatal. “Sin embargo, hay que recordarle al PP que su voto en contra de la senda de déficit propuesta en septiembre de 2024 por el Gobierno de Pedro Sánchez ha impedido a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos disponer de 6.600 millones y 3.300 millones de euros más, respectivamente, para inversiones. Allá donde gobierna el PP le sienta muy mal a Villena”, ha finalizado Olivares.
1 Comments
Jugando al “Y tú mas”