Villena aprueba la licencia de obras de una de las plantas solares prevista en los alrededores de Sierra Salinas
- 4 agosto, 2025
- Comentarios
La Junta de Gobierno de Villena ha aprobado la licencia de obras para la planta fotovoltaica que promueve Repsol Renovables en las inmediaciones de Sierra Salinas. El proyecto contaba con autorización ministerial desde hace meses, pero el Ayuntamiento presentó varios recursos para exigir que se respetara una distancia mínima de 500 metros respecto a este entorno de gran valor agroecológico y ambiental.
Tal y como ha comentado el concejal de Industria, Javier Martínez, la empresa aceptó modificar el diseño y reducir la ocupación en 14 hectáreas, así como la potencia inicial prevista, que pasa de 110 a 103 megavatios. Ha explicado que aunque Sierra Salinas no ha sido declarada parque natural, la empresa ha aceptado la propuesta municipal de retranquear 500 metros el entorno como si fuera parque natural. “Es un impacto innegable, pero hemos conseguido condiciones más favorables”, ha indicado.
Así, ha indicado que los trabajos de construcción de la planta fotovoltaica podrían comerzar a finales de año.
En cuanto a la posibilidad planteada por Salvatierra del inicio de las obras sin licencia de la planta que se está construyendo en el Camino Viejo de las Virtudes, el edil ha recordado que el inicio sin permiso conllevaría sanciones por incumplimiento de la legislación urbanística.