Villena a la cabeza del desempleo con 160 nuevos parados

  • 11 abril, 2012
  • Comentarios

El desempleo ha vuelto a subir en marzo de 2012 por quinto mes consecutivo en el Alto y Medio Vinalopó y lo ha hecho en 746 trabajadores hasta alcanzar la cifra de 33.963. Otro triste récord. En el mismo mes de 2011 el paro aumentó en 442 trabajadores, lo que supone un incremento de casi el doble respecto al año anterior.
Por orden de importancia la destrucción de empleo ha incidido especialmente en Villena con 160 parados más, seguido de Petrer con 133, Elda con 132, Novelda con 110, Aspe con 100, Sax con 45, Monforte del Cid con 25 y Pinoso con 12 más. Por el contrario el desempleo ha bajado sólo en dos municipios aunque de forma prácticamente simbólica. En Salinas con 6 menos y en Algueña con 1. 
Por sectores económicos ha subido en todos. En Agricultura con 41 parados más, en Industria con 44, en Construcción con 1, en Servicios con 178 y en Sin Empleo Anterior con 80 más. A la vista de estos pésimos datos el secretario general de UGT en La Muntanya-Valle del Vinalopó mostraba ayer una doble preocupación. “Las cifras de marzo son muy malas pero mucho nos tememos que la destrucción de empleo va a seguir intensificándose a lo largo de todo el año”. Algo que Vicente Prieto atribuye a la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno de Rajoy “que nos conduce, junto a la pérdida de derechos sociales y laborales, a una espiral de destrucción de empleo y de pobreza cuyo final no se ve. Los datos siguen confirmando las previsiones que teníamos, ya que recortando el gasto y reduciendo los salarios no se genera actividad económica; eso sólo provoca más paro y más precariedad y esto es lo que consagran los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Y especialmente grave -subraya Prieto- es el recorte de 1.557 millones de euros dedicados a las políticas activas de empleo, lo cual generará más desempleo”.
Otro dato a destacar en el Alto y Medio Vinalopó es que durante el mes pasado se formalizaron 2.739 contratos de trabajo, 598 contratos menos que en el mismo mes del año anterior, y de todos ellos 476 son indefinidos, es decir el 17,37% -3,20 puntos más que en marzo de 2011- mientras que el 44,65% corresponden al sector Servicios. 
UGT también considera relevante el hecho de que de los 33.217 desempleados registrados por el Servef en febrero de 2012, cobran algún tipo de prestación 18.035, lo que equivale al 54,29% del total de parados de la comarca, medio punto más que el mes anterior pero con porcentajes que aún están por debajo de la cobertura nacional, autonómica y provincial.  

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *