Vamos a vivir unas fiestas que cumplan con la tradición y en armonía
- 8 mayo, 2013
- Comentarios
Pocas son las novedades que presentan unas fiestas de moros y cristianos, que se caracterizan por su carácter tradicional. El concejal de Fiestas, José Soler afirma que “vamos a tener unas fiestas que cumplen con la tradición y donde se manifieste la armonia que Biar se merece, con concordía y disfrutando de unas fechas que sólo llegan una vez al año”.
La única variación que se aprecia en un apretado programa cargado de actos es el disparo de fuegos artificiales que en lugar de realizarse desde la plaza de la Constitución, su lugar será desde la explanada del castillo. El edil explica que “debemos hacerlo así por la nueva ley que ha entrado en vigor”. En la plaza no existen las medidas mínimas de seguridad y añade Soler que “así también protegemos Bienes de Interés cultural como es la iglesia parroquial y el propio campanario”.
En cuanto al presupuesto de la concejalía de festejos en este ejercicio se ha mantenido, depués de un par de año de disminución. Por lo tanto, el gasto en alumbrado, en fuegos de artificio y protocolo se mantiene, indica el concejal.
Por otra parte, se ha reforzado el castillo de embajadas cambiando el suelo de la primera planta.
La concejalía sigue manteniendo las normativas implantadas hace unos años como la de recoger “tickets” para participar en el “Ball de les Espies” pudiendo programar las bandas de música y prohibiendo los disfraces. Para mantener la tradición, los participantes deben llevar ropa sacada de los baúles de sus abuelos o de payaso. Soler indica que “no es una fiesta de disfraces”.
Soler ha señalado que este año se encenderán cuarenta y una hogueras en “Les Folletes” y cincuenta y cuatro en el Ave María” que iluminarán el camino a la “Mare de Deu de Gracia” desde el santuario al casco urbano”.