Valoran en 26 millones de euros las mejoras de la planta de residuos de Villena
- 12 febrero, 2016
- Comentarios
El borrador del plan de gestión de la planta de residuos sólidos urbanos que gestiona Vaersa en Villena estima en 26 millones de euros la inversión para mejorar las infraestructuras y capacidad técnica de las instalaciones encaminadas a paliar los problemas de mal olor que padece la población. Las mejoras técnicas están valoradas en 16 millones de euros.
El borrador se dio a conocer en el consorcio del plan de residuos A38 , en el que se recoge la instalación de al menos 12 ecoparques, así como una incineradora para animales domésticos, “unas instalaciones que no tienen por qué ubicarse en la planta local, sino que podría ubicar en otro municipio del plan zonal”, afirmó el alcalde de Villena y presidente del consorcio, Javier Esquembre.
Así, tal y como adelantó Portada.info el nuevo director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer, planteó en la última reunión del consorcio de basuras del plan zonal 8A3- del que forma parte la planta de residuos sólidos urbanos ubicada en Villena- la creación de una tasa por el tratamiento de las basuras.
El presidente del consorcio y alcalde de Villena, Javier Esquembre, explicó que la nueva tasa «es una idea sin cuantificar» que pagarán los ciudadanos al consorcio y con la que se sufragarán las inversiones necesarias para mejorar la planta local. La intención es diferenciar el coste de la recogida de basuras de los gastos del tratamiento de los residuos, un trabajo encaminado a la recuperación o eliminación de las basuras que llegan a la planta local. Así se barajó la posibilidad de premiar a los vecinos que desarrollan una labor previa de reciclaje. La tasa no se aplicaría hasta 2017.