Unos trescientos alumnos de secundaria de Villena participan en una conferencia sobre los efectos del alcohol
- 18 noviembre, 2013
- Comentarios
Unos trescientos alumnos de Educación Secundaria de los institutos de Villena participaron en la charla sobre los efectos del alcohol en los jóvenes impartida por la investigadora, Consuelo Guerri, de la Unidad Asociada del Instituto de Biomedicina del CSIC en el Centro de Investigación Príncipe Felipe.
La conferencia tuvo lugar en el Espacio Joven de Villena, dentro de las actividades del proyecto “Ciudad Ciencia” del que forma parte la población y que tiene como objetivo la divulgación científica y la difusión de los beneficios de la investigación sobre la sociedad.
En el transcurso de la conferencia, Consuelo Guerri, subrayó el incremento del consumo de alcohol entre los jóvenes españoles, “y lo hacen con un nuevo patrón de consumo, el más extendido el botellón que consiste en ingerir mucho alcohol en poco tiempo, sobre todo los fines de semana”. La investigadora alertó a los jóvenes de que el consumo de alcohol en la adolescencia, siguiendo este patrón puede producir “fallos de memoria, dificultad de aprendizaje y alteraciones en el juicio y en la conducta que pueden conducir entre otras consecuencias al fracaso y a conductas de riegos”.
Consuelo Guerri afirmó que los jóvenes deben estar informados sobre los peligros del consumo del alcohol, de alertarles de los riesgos para que adopten otro tipo de conductas alejadas del abuso de ingerir bebidas alcohólicas.
Tras la charla mantenida con los estudiantes de secundaria de Villena, la investigadora tuvo un encuentro con ciudadanos locales, en el que también expuso los riegos para los jóvenes del consumo del alcohol de forma abusiva durante los fines de semana.
En las jornadas organizadas por las concejalías de Educación y Bienestar Social de Villena sobre alcohol y adolescencia, también participó la investigadora Pilar Sempere con una ponencia sobre la parte social del consumo de alcohol. Alertó de la importancia de implantar medidas que disminuyan el fenómeno que se está dando entre los adolescentes, de beber mucho en poco tiempo. “Hablo de una serie de factores familiares que pueden contribuir a que la edad de iniciación a beber por parte de los jóvenes sea más tarde, entre ellos el apego, brindarles a los hijos ser parte de la familia, de las actividades del día a día, poner en marcha creencias saludables para el ocio, el tiempo libre y tener un standar de conducta claro y obtenido por el acuerdo de ambas partes”, afirmó la técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, Laura Fuentes .
En la ponencia también se hablo de los factores en el ámbito escolar, “ofrecer a los alumnos actividades de implicación en el centro, que tenga una misión concreta dentro de él, refuerzo de actitudes positivas, no sólo poner castigos o sanciones sino demostrarles que realmente se les tiene en cuenta cuando se esfuerzan, y un cuidado y apoyo por parte del profesorado y el personal del centro”, exponía Fuentes, quién remarcaba la importancia que la ponente le daba a “el hecho de tener aspiraciones de futuro, un proyecto personal y las ganas de salir adelante en las situaciones adversas”.