Una concentración contra el incremento del gasto militar reúne a más de 50 personas en Villena
- 7 julio, 2025
- Comentarios
Unas cincuenta personas respondieron el pasado viernes a la convocatoria de la Plataforma Villena por la paz para protestar por el genocidio en Gaza, la creciente amenaza bélica y el incremento de los gastos militares.
En una concentración en la que la plataforma pacifista ha querido unir reflexión, reivindicación y denuncia, las personas asistentes han podido escuchar al portavoz de SUMAR en la Comisión de Defensa del Congreso, el diputado Txema Guijarro. Éste ha explicado cómo las atrocidades que se vienen cometiendo en Palestina no empezaron con los deleznables atentados de Hamás. Ha señalado también los graves incumplimientos del derecho internacional, la pasividad de la Unión Europea y las contradicciones de la política del gobierno para lo que propone se decrete un embargo completo de armas con Israel.
Para Guijarro desgraciadamente todo cobra sentido viendo el ciclo de militarismo al que han llevado a la sociedad, dado que más del 52 % del Gasto Militar Mundial corresponde a la industria militar de Estados Unidos que se vincula con empresas tecnológicas israelíes. Por eso entiende como un disparate la idea de aumentar al 5 % del PIB el gasto militar español que ni siquiera debería alcanzar el 2,1 %
Tras un breve coloquio se han leído dos murales sobre Genocidio y Gastos Militares que aportan datos dramáticos: 57000 personas asesinadas por los bombardeos israelíes, más de 18000 son niños y niñas, 2 millones de personas desplazadas, medio millón de personas padeciendo hambre, el 80 % de las infraestructuras destruidas, el gasto militar español en 2024 fue de 19000 millones de euros, de llegar al controvertido 5 % sería de 80000 millones de euros…
Finalmente se ha procedido a leer el manifiesto que han suscrito Unicef, UNRWA, Médicos sin Fronteras y otras entidades, entre las que se encuentra la Plataforma Villena por la Paz, denunciando la indiferencia ante esta atrocidad y explicando la necesidad de convertir las denuncias en un grito permanente. En el mismo se pide a Naciones Unidas que haga valer el derecho humanitario, se logre un alto el fuego inmediato y definitivo, la apertura total y sostenida de todos los pasos fronterizos para garantizar la entrada masiva de ayuda humanitaria, la suspensión de los castigos colectivos como arma de guerra, como el uso del hambre y el desplazamiento forzado.
A este comunicado conjunto la Plataforma Villena por la Paz añade la exigencias de: fin del comercio de armas con Israel, suspensión de relaciones comerciales, culturales y diplomáticas con Israel mientras se mantenga el genocidio en Gaza, cese de la ocupación de los territorios palestinos; completando así las reivindicaciones para acercar la paz.
Plataforma Villena por la Paz