Un mortero nazarí del siglo XIII, único en España, se exhibe en el Museo de Villena

  • 1 agosto, 2025
  • Comentarios
Un mortero nazarí del siglo XIII, único en España, se exhibe en el Museo de Villena

El Museo de Villena (MUVI) expone desde hoy un mortero nazarí del siglo XIII considerado único en España. La pieza, adquirida hace más de dos décadas en Almería por el villenense Jerónimo Ferriz, ha sido cedida temporalmente por sus herederos al centro museístico de la localidad.

Según explicó el alcalde, Fulgencio Cerdán, se trata de un objeto de valor incalculable que permanecerá en el museo al menos durante tres años. Durante este periodo se realizarán estudios y análisis para documentar y difundir sus características. La cesión es renovable.

Por su parte, la directora del MUVI, Laura Hernández, detalló que el mortero, fabricado en bronce, pesa más de siete kilos y presenta decoración epigráfica en dos tipos de escritura árabe: cúfica, de estilo más oficial, y nasjí, de carácter más popular. Además, su superficie está cubierta con motivos florales que refuerzan su singularidad. El contenido de las inscripciones hace referencia a su uso farmacéutico y curativo.

En una primera fase, la pieza se exhibirá en el vestíbulo del museo para garantizar su accesibilidad a todos los visitantes. Posteriormente, pasará a formar parte de la exposición permanente, donde completará la colección etnográfica donada por Jerónimo Ferriz.

La edil de Cultura, María Server, destacó que esta incorporación supone un nuevo atractivo para el museo y reafirma su apuesta por enriquecer los fondos con piezas inéditas.

Jerónimo Ferriz fue un agrónomo y un amante de la etnografía que se encargó de recoger materiales y objetos de todas las épocas, creando una de las colecciones más importantes de España. De manera altruista, esta figura histórica de Villena donó todo su legado al Museo de Villena más de 6.000 piezas, y puso a disposición del Ayuntamiento el inmueble de la electro-harinera, donde hoy ubica el MUVI, adquirido por el consistorio en el año 2000. En la actualidad, la sala etnográfica del museo lleva su nombre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *