Un CD recoge el legado guitarrístico de Quintín Esquembre

  • 8 junio, 2011
  • Comentarios
Un CD recoge el legado guitarrístico de Quintín Esquembre

Quizá eclipsado por Ruperto Chapí, Quitín Esquembre ha sido el gran músico desconocido en su ciudad natal. Con motivo del 5º aniversario de la Sede Universitaria de Villena, se ha editado un CD “Quitín  Esquembre y Ruperto Chapí a la guitarra” con 12 obras, todas ellas interpretadas por el guitarrista, Francisco Albert Ricote. La presentación del mismo tendrá lugar el próximo 17 de junio a las 20 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura, donde el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Suárez, hablará sobre ambos compositores, dos grandes genios de la música. El quinteto Akralenka ofrecerá un concierto en la presentación.

El proyecto surgió hace varios años, cuando Joaquín Navarro  planteó a Ricote a posibilidad de transcribir a guitarra obras de Quintín Esquembre, un compositor desconocido “del que sólo se le recuerda por el pasodoble “La Entrada”. Joaquín Navarro es el artífice de este proyecto. El año pasado realicé las adaptaciones de las obras de Chapi y ahora se han plasmado en un CD “, afirma Francisco Albert Ricote.

El director de la Sede Universitaria, Fernando Ballester, ha agradecido a todos su implicación y trabajo desinteresado para la edición de este CD, que contiene la grabación íntegra de la obra de Quintín Esquembre para guitarra y a cuyos derechos de interpretación a renunciado su nieto, Roberto Ortiz Esquembre.

Se han editado 800 copias que se repartirán en la Casa de la Cultura y la Sede Universitaria de Villena.

Tal y como señala Joaquín Navarro, ambos compositores bebieron del romanticismo. La obra de Ruperto Chapí es muy conocida, pero la de Quintín Esquembre está por descubrir, “por lo que hay para editar más de un disco”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *