Todo listo para la reapertura del Centro Sanitario Integrado de Villena tras una inversión de 1.700.000 €

  • 3 octubre, 2025
  • Comentarios
Todo listo para la reapertura del Centro Sanitario Integrado de Villena tras una inversión de 1.700.000 €

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, junto con la gerente del departamento de salud de Elda, Beatriz Massa, han visitado Villena para ver cómo han quedado el Centro Sanitario Integrado tras la obras de rehabilitación, en las que el Consell ha invertido 1.700.000 euros. Tal y como ha confirmado el propio conseller el próximo lunes 6 de octubre volverá a reabrirse con la puesta en marcha de los servicios suspendidos, algunos de ellos, desde diciembre del año pasado.

El conseller ha sido recibido por los representantes de la asociación por la sanidad pública en Villena con a grito de “Conseller dimisión” o “La sanidad pública no se vende”. El presidente de la misma, José Antonio Marco, ha insistido en que estarán vigilantes para que se cumplan los compromisos de la Conselleria de Sanidad en Villena, como el mantenimiento de todos los servicios que se prestaban antes de las obras. Así, ha indicado que seguirán reivindicando una mejor sanidad pública, la reducción de la lista de espera, la ampliación de especialidades y mayor inversión.

El conseller ha asegurado que se han incrementado en mil millones el presupuesto de la Generalitat en Sanidad.

Así, Marciano Gómez ha indicado que la obras de rehabilitación vienen derivadas de problemas de filtraciones de agua del subsuelo y de desplazamientos de tierras, es decir por problemas estructurales. Sin embargo, la edil de Sanidad, Alba Laserna, ha comentado que parte de las deficiencias del inmueble se debían a que las bajantes perforaban las vigas y provocaba una gran grieta. El centro sanitario integrado se abrió en 2001 y “se inauguró con premura, por lo que no se hicieron las cosas bien, y ahora se ha tenido que realizar una gran inversión para subsanar los problemas”, ha explicado la edil.

Por otro lado ha lamento que la Conselleria de Sanidad, durante las obras de rehabilitación, no hubiese habilitado un lugar en Villena para seguir prestando los servicios de Urgencias y Rehabilitación, lo que ha motivado el desplazamiento de una población de 40.000 personas al Hospital de Elda para recibir atención médica en estos ámtios, También, en palabras de la edil, esto ha provocado el colapso de las Urgencias.

Actuaciones de urgencia

En diciembre del año pasado se suspendían los servicios de Urgencias, Radiología y Laboratorio del Centro Sanitario Integrado de Villena por lo que los pacientes empezaron a recibir atención en el Hospital de Elda. El motivo era con un plazo de ejecución de 4 meses y una inversión de 500.000 euros

No obstante en enero de este año el Consell llevaba a cabo la contratación de emergencia de las obras de rehabilitación de la zona central y ala oeste del Centro Sanitario Integrado de Villena por un importe superior a 1,7 millones de euros.

Las últimas actuaciones en el edificio se han llevado a cabo en la zona central y en el ala oeste, tras detectarse durante las obras de rehabilitación nuevas patologías estructurales en estas zonas, lo que hizo necesario recalzar la cimentación de esas zonas.

Para ello se tuvo que realizar un contrato de emergencias en enero de este año con el fin de llevar a cabo la redacción de proyecto, la dirección de obra, el estudio y coordinación en materia de seguridad y salud necesarios para garantizar la prestación de una asistencia sanitaria de calidad.

Esta obra de emergencia afectaba a los servicios de Urgencias, Radiología, Laboratorio, Unidad Médica de Corta Estancia, Observación, así como las consultas de Dermatología, Digestivo, Ginecología y Cardiología, cuya prestación se trasladó provisionalmente al Hospital General Universitario de Elda.

Esos deterioros detectados que afectaban a la seguridad del edificio han supuesto una ampliación lógica del plazo de finalización de la reforma. No obstante, la reapertura está garantizada para el próximo 6 de octubre con lo que toda la cartera de servicios volverá a prestarse en el Centro de Salud Integrado de Villena, ubicado en la calle Prado La Villa del municipio.

Por otro lado, también están concluidas las obras en la zona sur del edificio que afectan al archivo situado en el sótano; al Servicio de Rehabilitación, Gimnasio, y Admisión en la planta baja; así como en la planta primera a los servicios de consultas de Atención Especializada como Otorrinolaringología, Traumatología, Neumología, Neurología, Reumatología, Odontología, Optometría, etc.

Ampliación del Hospital de Elda

En el marco de mejora de las infraestructuras sanitarias, la Conselleria va a llevar a cabo también el proyecto de ampliación del Hospital de Elda. Para ello, según ha explicado el conseller “Sanidad destinará un presupuesto de más de 9,2 millones de euros para la ampliación del hospital con el fin de mejorar la atención sanitaria”. Para ello, la Conselleria trabaja ya en los trámites administrativos, de manera que la previsión es licitar la redacción del proyecto y dirección de la obra en 2026.

Así, la obra consistirá en la construcción de un nuevo edificio de seis plantas, lo que, según el conseller “va a suponer una ampliación del número de camas hospitalarias hasta alcanzar las 645, frente a las 527 actuales”.

En este sentido, el conseller ha añadido “que esta actuación permitirá ampliar la capacidad del centro hospitalario y responder así a la demanda asistencial actual y a las necesidades de los ciudadanos”.

Además, se crearán 15 boxes en la Unidad de Pacientes de Infecciosos, 25 boxes en la Unidad de Medicina de Cuidados Especiales y 15 boxes en la Unidad de Cuidados Intensivos y Especiales, así como un box en Urgencias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *