Sólo el 20% de las basuras que llegan a Villena son recuperadas
- 22 abril, 2009
- Comentarios
Sólo el 20% de las basuras que llegan a Villena son procesadas y recuperadas como compost en la planta de residuos sólidos urbanos de Vaersa, mientras que el 80% restante son enterradas en los vasos ubicados en dicha planta.
Estos datos se desprenden de un informe emitido por la técnico de Calidad Ambiental, adjunto a una propuesta que la edil responsable de esta área, Mª Paz Poveda realiza a la Junta de Gobierno Local para que este tema sea tratado en el consorcio del plan zonal de residuos XIII al que pertenece Villena en la próxima reunión prevista para el mes de junio.
En este informe se indica que la planta está recogiendo más cantidad de basuras que la capacidad estimada para la misma, lo que provocará, de seguir así, que las instalaciones se amplien y la vida estimada en 20 años del vertedero se reduzca. “De hecho la alcaldesa firmó un convenio con el Conseller José Ramón García Antón, comprometiéndose a iniciar los trámites para que Vaersa amplíe la planta local”, apunta la concejal de Los Verdes, Catalina Hernández.
Los Verdes señalan que tras rechazar dos años el PP las propuestas presentadas por este grupo en relación al tema de basuras, finalmente han rectificado y los populares les han dado la razón. “Con esta petición, de manera formal, a través de una comunicación institucional se está denunciando lo que Los Verdes venimos denunciando desde hace tres años, la necesidad de que la planta establezca las medidas correctoras para acabar con esta ilegalidad, que es que solamente el 20% de las basuras que llegan se reciclan y esto no se ajusta ni a la ley de residuos nacional ni a la de la Comunidad Valenciana”, comenta Catalina Hernández.