Solicitan iniciar un contencioso contra Vaersa
- 21 agosto, 2009
- Comentarios
Los Verdes han solicitado al Ayuntamiento que inicie un contencioso administrativo contra VAERSA, la empresa pública de la Generalitat encargada de la gestión de la planta de residuos urbano ubicada en la población, “por los largos incumplimientos que está llevando a cabo y puesto que los expedientes sancionadores que se iniciaron han caducado”, apunta el edil Verde, Javier Esquembre.
Tras el anuncio de la llegada de más de 100.000 toneladas de basuras al año a la planta local procedente de la zona de Valencia, Los Verdes señalan con asombro que se está incumpliendo el plan integral de residuos de la Comunidad Valenciana, “y esta decisión nos parece una temeridad y una imprudencia, más cuando la planta local en el primer semestre del año estaba por encima de su capacidad”.
Señalan que el exceso de basura provoca en el término problemas de olores y el que se procese mal el tratamiento de las basuras, “acorta la vida de la planta local”.
Por todo ello Los Verdes solicitan la movilización de la ciudadanía para impedir la llegada de las basuras procedentes de Onteniente y Gandía, entre otras poblaciones valencianas, durante 4 años hasta que concluyan las plantas de residuos previstas en estas zonas.
Proponen al consorcio de residuos de la zona XIII, a la que pertenece Villena ,que no otorgue la autorización a VAERSA para recibir estas basuaras.
Los Verdes han entregado a al Federación de Asociaciones de Vecinos toda la documentación que disponen sobre la planta local y los residuos que recibe, “y pedimos a la alcaldesa que implique y que actúe en este tema, ya que no ha denunciado la situación en el consorcio, cuando Vaersa no cumple con lo establecido en la licencia de apertura, y las olores son continuas”, comenta Catalina Hernández