Se bendice la cruz de la ermita de San Bartolomé

  • 20 agosto, 2012
  • Comentarios

Una cruz gloriosa se erige junto a la ermita de San Bartolomé. El alto elemento, que se bendijó en la celebración organizada por los Amigos de San Bartolomé, permite dar más visibilidad a un pequeño templo que ha quedado encajonado y escondido debido a las obras del AVE. La cruz es de hierro, pero se ha revestido con un material que da la sensación de ser de madera.
Esta festividad que, anteriormente celebraba el gremio de carniceros, ha pasado a manos de los Amigos de San Bartolomé, que en lugar de ofrecer embutido local, como en anteriores ocasiones, optaron por obsequiar con unos 600 bocadillos. Aunque no todos se repartieron entre los asistentes, muchos menos que en otros años.
Pero este año, la festividad tampoco escapo del vandalismo que en más de una ocasión se vive en este paraje, según comentó uno de los promotores de la fiesta, Vicente Quiles. La noche antes de la fiesta, los integrantes del grupo dejaron el paraje preparado para la celebración de la misa de campaña. A la mañana siguiente parte de las telas y del cableado había desaparecido.
La sencilla celebración consta de una Eucaristia y un almuerzo popular para los asistentes. La misa la preside la talla de San Bartolomé que se guarda en la ermita. A lo largo de la mañana, la campana tañe, una y otra vez para anunciar a quienes pasean por los alrededores la fiesta del santo. A pesar de que San Bartolomé, es el 24 de agosto, el almuerzo se organizó para este sábado para no coincidir con el fin de semana festero que se avecina. El domingo 26 de agosto, tras una mañana dedicada a la arcabuceria, la Patrona de Villena realizará en esta ermita su tradicional parada en su multitudinaria romeria, que le lleva desde su santuario en la pedanía de Las Virtudes hasta la iglesia parroquial de Santiago.
La festividad de San Bartolomé, tal y como comentó, el alcalde, Javier Esquembre se ha convertido en uno de los actos que anuncían la cercanía de las fiestas patronales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *