Domingo, 28 Mayo 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Roboluti_On premio al Emprendimiento y a los Mejores Entrenadores en la gran final nacional de la First Lego League

Roboluti_On premio al Emprendimiento y a los Mejores Entrenadores en la gran final nacional de la First Lego League

Roboluti_On premio al Emprendimiento y a los Mejores Entrenadores en la gran final nacional de la First Lego League
28 marzo
2023
Compartir

El equipo ROBOLUTI-ON, del IES Hermanos Amorós representó, junto a otro equipo de un colegio privado de Valencia, a la Comunidad Valenciana en la Gran Final Nacional de la First Lego League que se celebró el pasado 25 de marzo en Cartagena.

En la presente temporada han participado más de 1000 equipos en toda España, clasificándose para la Gran Final los ganadores de las distintas fases regionales celebradas previamente, casi medio centenar de equipos. 

En una mañana llena de ciencia, tecnología, robots, nervios, emoción y mucha ilusión y, en el marco inigualable de la Universidad Politécnica de Cartagena, ROBOLUTI-ON logró EL CUARTO PUESTO ABSOLUTO EN EL JUEGO DEL ROBOT, sólo por detrás de FSingeniun Team, Legotronic Beavers y Aldeatron Robotix, todos ellos equipos privados de robótica;  EL PREMIO AL EMPRENDIMIENTO, que reconoce al equipo que ha demostrado una gran iniciativa y confianza durante todo el torneo, ha sabido afrontar con madurez los problemas planteados y ha encontrado soluciones efectivas a las adversidades surgidas durante la preparación y desarrollo de la FIRST LEGO LEAGUE, y EL SEGUNDO PREMIO A LOS MEJORES ENTRENADORES NACIONALES para Wladimir López de Zamora y Encarna Mora, reconociendo así la dedicación, paciencia, orientación, entusiasmo y buen hacer de estos entrenadores. 

Bajo el nombre de Superpowered los participantes han tenido que detectar un problema y encontrar una solución innovadora en un proyecto científico relacionado con la procedencia de la energía, su distribución, su almacenaje o su uso sostenible. Cada equipo exhibió el proyecto en su stand, como si de una gran feria científica se tratara, a las más de 1700 personas que disfrutaron del evento. 

ROBOLUTI-ON aprendió y compartió ciencia, pero sobre todo que el trabajo colaborativo y el esfuerzo siempre tienen recompensa y las barreras en muchas ocasiones nos las ponemos nosotros míos. “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” – Albert Einstein, físico.

Cabe destacar que roboluti_ON ha sido el único Instituto Público de toda España que se ha alzado en la gran final de la FLL con algún reconocimiento, por lo que desde aquí reivindica la inversión en la educación pública para poder seguir mejorando. Hay que impulsar y apoyar este tipo de eventos para despertar las vocaciones científicas, luchar contra la brecha de género y demostrar al mundo entero que una sociedad mejor y más justa es posible si todos tenemos las mismas oportunidades. 

El equipo agradece la inestimable colaboración de su patrocinador SAXUN, el AMPA y la GEHA del IES Hermanos Amorós que han hecho posible poder asistir al evento, así como a las aportaciones para el desarrollo del proyecto de distintos profesores, la de la científica del CSIC Mari Carmen Mayoral y la de los ingenieros de Villena Juanjo Rodes Martínez e Ismael Gil. 

Y seguirán soñando ciencia porque a veces los sueños se hacen realidad y es la única forma de esculpirlos.

¡ENHORABUENA ROBOLUTI_ON!

Compartir

Escribe un comentario